Bahía defiende su trabajo y aportación en la SD Huesca
Jorge Villarubí ha señalado en su intervención en la Junta de Accionistas y en un comunicado que considera que se ha lanzado un relato de la gestión del club que tiene matices
Huesca
El abogado Jorge Vilarrubí del Despacho Vilarrubí Abogados S.L.P. quien ostentaba la representación de algunos socios relevantes de la SD Huesca, como el grupo Bahía o el periodista Manuel Campo Vidal, ha explicado cual ha sido el recorrido de la gestión desde la temporada del ascenso a Primera División en la temporada 2018/2019.
En un comunicado, Vilarrubí ha puesto el énfasis en las cuentas de la sociedad, que según manifestó están publicadas en la propia página web del club y accesibles a todo el mundo, de las que se desprende según él que, desde el primer ascenso a Primera División en la temporada 2018/2019 hasta la actualidad, en ese balance el club ha perdido 1.160.000 euros.
Reconoció, como han dicho algunos medios, que, si cogemos sólo los años que “interesan a algunos”, los siguientes al segundo descenso, las pérdidas sumarían 15.956.000 euros, pero lo que ocultan es que los beneficios de los 3 primeros años fueron de 14.268.000 euros con un déficit total en ese periodo de seis años de ese 1.160.000 euro para un presupuesto total de 148 millones a dividir en los seis años”, señala. Y añade que “esa es la gestión que se debe evaluar por la Junta”.
Por el camino, añadió, la SD Huesca:
A) Ha pasado de tener un inmovilizado material que en la temporada 2018/2019 era de 3,5 millones de euros a más de 14,6 millones de euros en la temporada 2023/2024, con inversiones que han superado los 20 millones de euros, 12 de ellas en el estadio del Alcoraz, propiedad del club
B) Ha invertido en la plantilla deportiva 90 millones de euros a lo largo de esas seis temporadas, 2 de ellas en Primera División con la subida salarial que ello conlleva.
C) Ha prestado a su socio mayoritario La Fundación Alcoraz 5,3 millones de euros, que aún le adeuda hoy, en aras de concluir la ciudad deportiva presente y futuro de la Sociedad Deportiva Huesca.
D) Ha abonado a la plantilla no deportiva (que incluye parte del staff técnico) más de 14 millones de euros en los seis últimos años.
E) Todo ello con temporadas que por el Covid, no se pudo disponer de ingresos por taquillas y abonados y un proceso judicial que provocó la restricción de toda actividad bancaria (caso Oikos)….etc.
F) Y finalmente, durante la etapa de la mencionada gestión amplió su patrimonio con la adquisición del 16 % del Polígono 5-2, anejo al estadio, zona de expansión de Huesca de segura revalorización.
Y después de todo ello y a fecha 30 de junio de 2024 “(es decir, no en el siglo pasado sino al cierre del último ejercicio) mantenía una tesorería de 3,36 millones de euros en las cuentas, lo que evidencia que el club a junio de 2024 no tenía ningún problema de tesorería para afrontar sus pagos. De hecho, no se conoce que la SD Huesca haya dejado de atender alguno de sus pagos comprometidos, ni con proveedores, ni con jugadores, ni con organismos públicos, ni con nadie”, indica en el comunicado.
Vilarrubí también indica que Huesca “es la ciudad 147 de España y está compitiendo en el futbol profesional con las 42 mejores, futbolísticamente hablando. El éxito de este proyecto ha impactado de manera sustancial en la vida social y económica no sólo de la ciudad sino de toda la provincia también en estos últimos seis años. Partiendo de esta realidad, la gestión del club en ese ejercicio 2022/2023, en el que podemos decir que se produjo “la resaca” del segundo descenso es equivalente a la de otros clubs de ciudades muy parecidas”.
Lo comparaba “sin que ello quiera servir de excusa, el ultimo descenso del Eibar le supuso al club unas pérdidas de 8,7 millones, al Oviedo unas pérdidas de 3,2 millones y el Tenerife 19 millones, y suma y sigue….y puso en valor los esfuerzos de la anterior gestora por reducir, desde la temporada 2020/2021, los costes del club, indicando que, a modo de ejemplo, en relación a los costes del personal no deportivo desde la temporada 2020/2021 esta partida se ha reducido desde los 4,8 millones a los 2 millones de la temporada 2023/2024, es decir un 60%”.
También tuvo palabras para uno de los actores principales de estos últimos 10 años en la SD Huesca, la sociedad Bahía, “que creó el proyecto de lo que hoy es la SD Huesca desde el principio y que ha acompañado a la misma en todo este camino sin tener nunca ninguna ambición ni interés más allá de que se le retribuyera su trabajo en igual condición que la de cualquier otro agente”.
No sólo eso, hoy Vilarrubí ha desvelado que la citada compañía “condonó en el mes de febrero de 2024 medio millón de euros a la SD Huesca”.
El Consejero Delegado Ricardo Mur ha anticipado que tienen previsto para el final del ejercicio 2024/2025 presentar unas pérdidas de 4,5 millones de euros y que para minimizar este impacto es necesario reducir costes, prescindiendo de parte de la plantilla no deportiva a través del ERE anunciado estas últimas semanas, y aumentar ingresos para lo cual tienen previsto iniciar una serie de acciones donde prevén recaudar 2,5 millones de euros más provenientes fundamentalmente de nuevos patrocinadores. Ratificó que no piensan hacer ningún recorte en la plantilla profesional del primer equipo por cuanto es la que genera los principales ingresos.
Dicho esto, intervenía de nuevo el abogado Jorge Vilarrubí quien ha agradecido en primer lugar a los grupos Costa y Arqa el esfuerzo financiero realizado para poder garantizar una plantilla competitiva en esta temporada y en la siguiente, pero ha interpelado a los nuevos gestores en relación a la falta de veracidad de las noticias que situaban a la Sociedad Deportiva Huesca al filo de la disolución por las pérdidas acumuladas.
Vilarrubí ha explicado que “el club tiene contabilizado en el pasivo no corriente una deuda con el fondo CVC de 23.185.565,96 euros, importe este que a los efectos de una posible insolvencia y/o liquidación de la compañía debe contabilizarse como fondos propios de la sociedad, por lo que el club, en ningún caso estaría en una situación patrimonial que obligara a la misma a presentar concurso de acreedores y/o a su liquidación. Muy al contrario, esos 23 millones son más que suficientes para absorber la disminución patrimonial derivada de las pérdidas de los últimos años, por lo en ningún caso la situación patrimonial de la SD Huesca está en riesgo de fallido ni esta situación es previsible a corto plazo. El carácter de fondos propios de este importe de 23 millones arriba mencionado”, según Vilarrubí, “esta adverado por la propia auditoría. Basta leer el apartado de la Auditoria “Situación Patrimonial” donde consta en la página 8 esta aseveración que sigue estrictamente el criterio de la Dirección General de Tributos”.
Dicho esto, Vilarrubí manifestó que apoyaba la ampliación de capital por necesaria para la SD Huesca y que reiteraba el agradecimiento por el esfuerzo realizado a los nuevos inversores, pero también apeló “a la responsabilidad de la nueva gestora para que no motiven sus acciones en afirmaciones faltas de toda justificación que desacreditan al propio club y a la provincia que representa”.