La Junta de Accionistas de la SD Huesca aprueba la ampliación de capital de 9,2 millones de euros
Se ha conocido la situación económica real a día de hoy y que se trabaja para reducir el déficit de este año de 4,5 millones de euros y se ha informado que se ha perdido el juicio de las oficinas de la Avenida Pirineos
Huesca
Con una mayor presencia de accionistas que otras ocasiones, la SD Huesca ha celebrado la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas en la que se ha aprobado la ampliación de capital de 9,2 millones de euros a la que acudirá la Fundación Alcoraz, máxima accionista, con 6,1 millones aportados por los Grupos Costa y Arqa. El resto de las acciones las podrán adquirir los 900 accionistas que componen la sociedad.
En la misma se aprobaban los nuevos Estatutos Sociales y la nueva composición del Consejo de Administración de la SD Huesca. La Junta se inició con un quorum del 84’5% del total del capital social.
Además, se ha informado de la situación económica con una previsión de déficit de 4,5 millones de euros para este ejercicio que se está intentando reducir con la dolorosa medida del ERE que afecta a un buen número de trabajadores en 1,5 millones y se confía en minimizar esas pérdidas, junto a otros ingresos de patrocinio en los que se está trabajando, en un total de unos 4 millones.
Se ha aprobado la situación a 30 de junio de 2024 verificado por el auditor de cuentas de la Sociedad, que sirve de base a la reducción del capital social. Dicho balance establece unas pérdidas de 5’1 millones de euros en el ejercicio cerrado a 30 junio de 2024, con lo que hay unas pérdidas acumuladas de 14’7 millones de euros. El patrimonio neto actual de la Sociedad es negativo en 1’3 millones de euros.
Se aprobaba la compensación de pérdidas contra las reservas de las que dispone el club y la reducción de capital de 150 euros de valor nominal de cada acción a 50 euros. La Fundación Alcoraz tiene la intención de suscribir y desembolsar 122.000 acciones por un importe total de 6.100.000 euros, con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de las pérdidas.
Consecuencia de esto, se aprobaba ampliar el capital social en 9.216.100 euros, de los cuales van a ser suscritos 6.100.000 euros por la Fundación Alcoraz. El Consejo Superior de Deportes ya ha autorizado dicha suscripción y desembolso, y el dinero está depositado en LaLiga desde el pasado mes de agosto.
La ampliación de capital queda abierta para que cualquier accionista del club pueda suscribir las acciones que proporcionalmente le correspondan.
En ese apartado económico se han aprobado también las cuentas del ejercicio 2022/2023 para resolver la situación de cierre registral, y la censura y aprobación de la gestión social de la SD Huesca durante el ejercicio 2022/2023 y también se ha formalizado otras decisiones anteriores con ceses de personas que pertenecieron a la Comisión Ejecutiva que se había creado al margen del Consejo de Administración.
Precisamente la cuantía económica de retribuciones del actual consejo se ha reducido hasta los 150.000 euros y estará formado por tres personas, Agustín Lasaosa (presidente del Consejo), Ricardo Mur (Consejero Delegado) y Alfonso José García Vicente. Salen Javier Cruz y José Luis Bandrés que presentaban su dimisión.
Se ha informado a los accionistas de todo ello, así como que se ha perdido el juicio del alquiler de las oficinas de la Avenida Pirineos que suponen un montante de más de 150.000 euros entre lo que hay que abonar y las costas.
También se ha comunicado el cambio de auditor de cuentas que será durante los tres próximos años Adytum Auditores con el consiguiente ahorro económico y respecto a las responsabilidades que se puedan derivar de la gestión anterior, los actuales responsables del club han encargado un informe forensic desde 2018 que analizará las cuentas de los últimos ejercicios. Una vez conocido, se decidirá si se realiza algún tipo de acción de responsabilidad.
Algún accionista ha preguntado también por las indemnizaciones que se han realizado por los despidos de puestos importantes y de responsabilidad del club con cantidades económicas muy elevadas, pero que tienen cláusula de confidencialidad por lo que no se han hecho públicas.
También hubo tiempo para hablar de los últimos años y defender la anterior gestión, especialmente de la empresa Bahía accionista también de la sociedad, a través del abogado Jorge Vilarrubi que ha expuesto los argumentos de los ascensos a Primera División y el éxito de estar en el fútbol profesional, problemas derivados de la pandemía o de la Oikos y todo lo que se ha generado, así como el campo de El Alcoraz o la Base Aragonesa de Fútbol como legados de esta etapa.
La Junta Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de la SD Huesca celebrada en la sala de prensa José Luis Trallero del campo de El Alcoraz ha dejado clara la preocupación por la situación, aunque desde los nuevos gestores se ha lanzado un mensaje de mirar al futuro con optimismo y con un importante esfuerzo económico que hay que realizar.