Panadería Chine de Fraga y Tolosana de Almudévar, entre los mejores panaderos de España
Los miembros del jurado evaluaban 12 criterios, entre ellos imagen, aspecto, peso, corteza y suela, cocción, miga, aroma o sabor
Huesca
Este martes se celebraba en Madrid el Certamen de los 50 Panaderos Top de España, una evolución de la Ruta Española del Buen Pan, con el objetivo de seleccionar a los mejores panaderos que elaboren en su obrador un buen pan artesano. De entre los 50 panes mejor valorados, dos pertenecían a la provincia de Huesca: Panadería Chine de Fraga y Pastelería Tolosana de Almudévar.
Para optar a este premio había que presentar dos piezas elaboradas exclusivamente con harina de trigo común o, incluso, añadiendo harina de centeno (entre un 5 y un 10% de centeno, como máximo).
Los miembros del jurado evaluaban 12 criterios: Imagen visual, forma y aspecto, greña y estructura, peso (entre 800 y 900 gramos), corteza y suela, cocción, crujencia, miga, alveolado, aroma, sabor y estructura en boca.
Y una vez seleccionados los 50 panes con puntuación más alta, y antes de la entrega de la estrella, se visitó a estos panaderos, de forma anónima en su panadería, para comprobar la calidad del pan, la presentación del pan en tienda y la atención al público.
En el gremio de panaderos de Huesca la satisfacción es grande, al contar con dos panaderías entre los 50 mejores del país, muy por encima de la radio que correspondería por número de panaderías y por los habitantes de la provincia.