Ana Moreno, experta del CSIC: "El cambio climático acentúa las 'gotas frías' y no estamos preparados"
Esta científica del Instituto Pirenaico de Ecología alerta de las construcciones en zonas inundables
Zaragoza
Este tipo de lluvias intensas tras el verano son típicas del clima mediterráneo, las denominadas “gotas frías”, pero el cambio climático las vuelve más intensas. A esto se suman las construcciones en zonas inundables. Es el análisis de Ana Moreno, científica del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.
Moreno estudia las series históricas del clima. Las gotas frías son un fenómeno propio y habitual del Mediterráneo, que son más intensas en unos periodos de recurrencia cada 50 o 100 años. Pero, con un mar más cálido, cada vez son más frecuentes. Lo explicaba en La Rebotica de Radio Zaragoza.
"El mar más caliente, la atmósfera que alberga más humedad y bolsas de aire frío que se cierran y que se sitúan en estas latitudes hacen que, lo que antes no ocurría con tanta frecuencia, provoca que estas lluvias sean todavía mayores", detallaba Moreno. El cambio climático "acentúa un fenómeno habitual de nuestro clima y por eso hace que sea récord en las series históricas".
Pero, además, no estamos preparados para estos fenómenos, cada vez más intensos. "Aparte de que tengamos este contexto de cambio climático (que, por supuesto, no estamos mitigando de la manera adecuada), se suma a esta situación tan excepcional de lluvias y tan peligrosa, que no estamos adaptados, que tenemos construcciones en esas zonas que son potencialmente inundables, que se inundan cada dos por tres, y seguimos construyendo en esas zonas, y no se tienen las ciudades adaptadas y un desarrollo, sobre todo en el litoral, que es opuesto a la dirección de enfrentarnos al cambio climático".
Alerta esta experta que estas DANAS van a ser cada vez más frecuentes.
La Rebotica (31/10/2024)