El disco Fundamental de Copiloto
El oscense Javier Almazán revisita algunas de las canciones de su carrera
Entrevista a Copiloto
Zaragoza
Se coloca en el asiento derecho de la cabina del avión, pero ha tomado el mando para llevarnos volando desde hace 15 años por sus territorios musicales de cantautor surgido del indie. Javier Almazán, Copiloto, lanza su sexto disco, que es una revisita a algunas de las canciones de los álbumes anteriores, que no por ser sus grandes éxitos, les cabía un nuevo traje, reconoce el autor.
En Fundamental desnuda algunas de sus canciones y a otras les incorpora nuevos sonidos, más allá de las colaboraciones que le han acompañado en este plan de vuelo. Copiloto ha convocado al estudio a Ixeya, el dúo zaragozano "que hace magia con sus voces", según Javier, y así lo demuestran en Ser un libro abierto. También le acompañan Nat Simons en Yo no quiero a nadie, canción que comparte con Juan Aguirre a la guitarra. El de Amaral pone lo suyo en otro temazo del disco, Tu cara cuando miras los aviones. Irene Gómez, en Ella dice; Javier Aquilué, en Se lo tengo que decir y Eli López cierran la nómina de la tripulación de cabina de este disco.
A Javier le pillamos desprevenido cuando le preguntamos por lo que han dicho sus hijos sobre el disco. Afirma arrepentirse de "no haberles enseñado antes todas sus canciones", para no ser un papá peñazo, pero compartiendo la escucha de Fundamental durante un viaje en coche han piropeado a su padre por esas canciones que no conocían. Copiloto ha sido colaborador del Hoy por hoy Zaragoza este verano en una sección cuyo título lo dice todo Canciones que nuestros nietos deberían conocer. Y en casa del herrero, pues eso.
En su revisita al estudio de Radio Zaragoza, Javier Almazán nos regala en directo la canción que da título al disco. El día 8 de noviembre lo presenta en la Sala López de la capital aragonesa.