Sociedad

Lluvias en los Puertos de Beceite y repuntes en los ríos Matarraña, Algás y Bergantes por la DANA

Es la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hoy, viernes, 1 de noviembre. Los caudales en la provincia de Zaragoza recuperan, poco a poco, la normalidad

Reunión del CECOP del Gobierno de Aragón por la DANA / Fabián Simón - Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón mantiene el nivel de emergencia ante cualquier imprevisto en los coletazos de la DANA, al menos hasta el domingo. La situación ha mejorado en las últimas horas y la previsión es que hoy todavía se esperan lluvias en la zona de los Puertos de Beceite y Bajo Ebro, que podría ser de carácter fuertes.

Tras la reunión del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa del 112, el consejero de Interior del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, señalaba que "durante el día de hoy va a haber lluvia en la zona del Matarraña pero bastante menos que ayer; no hay activado ningún aviso en este momento, va a haber momentos puntuales de lluvia de 10 o 15 litros por metro cuadrado".

Además, "como consecuencia de que la atmósfera está muy inestable, en otros puntos de Aragón puede haber algún momento puntual de alguna tormenta pero, en principio, sin importancia".

La acumulación de lluvias será inferior, aunque no se descartan nuevos repuntes en los ríos Matarraña, Algás o Bergantes. Se mantiene la atención en los barrancos y cauces menores, ya que todavía existe riesgo de crecidas súbitas. Durante las próximas horas, en la provincia de Zaragoza, los ríos Mesa y Piedra recuperan poco a poco la normalidad y la previsión es que, a final del día, dejen de estar en alerta, según el organismo de cuenca. En el Huerva, la punta de la crecida ya ha llegado a la capital aragonesa.

Para mañana, sábado, "sí que puede suceder que se reactiven [las lluvias] en el sur de Aragón y en alguna zona más, según AEMET, pero en ningún caso con la intensidad de los últimos días".

Suministro de agua potable

La turbidez en el agua consecuencia de las lluvias deja problemas en el agua potable de varias localidades y se va a proceder a su reparto. Están afectados los vecinos de Lledó y Mazaleón, también a otros municipios de la comarca del Bajo Martín. Son los que se suministran del embalse de Cueva Foradada y en los de la Mancomunidad de Aguas del Guadalope.

"Lo que hacemos es, vía bomberos de Zaragoza, Huesca y Teruel y SARGA, con nuestras cubas homologadas, vamos a llevar agua potable a los depósitos y si no también vamos a llevar garrafas".

Bomberos en Valencia

Empiezan los relevos de las dotaciones de bomberos de ayuda a la Comunidad Valenciana. Los primeros fueron los del Ayuntamiento de Zaragoza ,que retirarán en las próximas horas. Se incorporarán al operativo los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca; después serán los de la Diputación Provincial de Zaragoza y luego los de la Diputación Provincial de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00