Los servicios funerarios piden la reducción del IVA
Señalan que la subida al 21% fue "desmesurada" para un servicio de '"obligado cumplimiento"
Huesca
Los Servicios Funerarios continúan con una reivindicación que mantienen desde hace años sin lograr soluciones. La subida del IVA para este tipo de servicios al 21% supuso un antes y un después que afecta a las familias que pierden a un familiar y tienen que hacer frente a una serie de costes que se agravan con esta medida tributaria q ue dificulta hacer frente a ello.
Sergio Castellar de Funeraria La Oscense, recuerda que estos servicios son de "obligado cumplimiento" por lo que piden la reducción del IVA que en la actualidad se mantiene en el 21%. Indica que el problema afecta a los familiares porque "cuando una persona fallece hay que hacerse cargo de unos gastos de requisitos legales; lo cual conlleva una serie de gastos que son de obligado cumplimiento" por lo que califica el gravamen como "desmesurado", tal y como indicaba en una programación especial del programa Hoy por Hoy Huesca.
El trabajo de estos profesionales comienza desde el deceso del familiar y sigue más allá porque se hacen cargo del papeleo posterior como recuerda Antonio Consejo de Funeraria Bernués, cuyo representante, Antonio Consejo, ahonda en que se trata de "una reivindicación a nivel nacional que se ha planteado en diversas ocasiones y de diversos modos pero ni de un signo ni de otro se han puesto soluciones".
En los últimos tiempos las incineraciones continúan entre las preferencias de la familia, probablemente aseguran los expertos, porque hay un cambio de generación que prefiere el crematorio a la inhumación.