Sociedad

Los pueblos de Zaragoza afectados por las riadas piden que se regulen los cauces

El alcalde de Cimballa, Cecilio Roy, pide a la CHE que "nos limpie el cauce y que nos haga una presa para retener el agua y que se regule el caudal de este río Piedra"

DANA en Aragón - Cimballa (Zaragoza), inundado: sin internet, sin luz, sin teléfono - Hoy por Hoy Zaragoza (30/10/2024)

Zaragoza

Los municipios de Zaragoza afectados por la DANA de estos últimos días reclaman a la Confederación Hidrográfica del Ebro que regule el cauce del río Piedra y otros que se han desbordado estos días, provocando graves daños en comunicaciones, infraestructuras y también económicos.

Es la petición que ha lanzado el alcalde de Cimballa, Cecilio Roy. Esta es una de las localidades más dañada por el paso de la gota fría en Aragón. Las carreteras de acceso a esta localidad están cerradas, debido a la gravedad de los daños, y las fincas agrícolas han quedado "inutilizables" en estos momentos.

Más información

Para evitar nuevos desbordamientos, Roy, apunta directamente a la CHE para buscar soluciones y le pide que "nos limpie el cauce y que nos haga una presa para retener el agua y que se regule el caudal de este río Piedra".

Palabras del regidor en la visita institucional que ha hecho el consejero del Gobierno de Aragón, Octavio López, al municipio, para conocer de primera mano las afecciones. López se ha comprometido "a coordinar" todas estas peticiones que llegan de los pueblos, y ver qué pueden hacer desde las consejerías de Agricultura -por las fincas dañadas- y Medio Ambiente.

Jaraba

En otras localidades afectadas por la gota fría como Jaraba, los balnearios de la Virgen y Sicilia tardarán en volver a la normalidad. La alcaldesa, Felicidad Pérez, dice que "se ha achicado el agua, pero siguen llenos de fango. Se tienen que secar y volver a pintar, por lo que estarán, al menos, un mes sin clientes". También continúa cerrado el Monasterio de Piedra.