El aprovechamiento forestal, una asignatura pendiente en el Pirineo
Tras años de cierre de serrerías

Pablo Rojo (EFE)

Hecho
Promover y poner en valor la economía de los Pirineos a través de actividades sostenibles en sectores clave como el forestal, ganadero y turístico es el objetivo del proyecto BioPirineo, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos. Una de las labores en las que está inmerso es la creación de un estudio supramunicipal de las posibilidades de aprovechamiento maderero en el Pirineo, un sector que ha ido perdiendo fuerza…
Un ejemplo es la serrería de Ansó, que cerró definitivamente hace unos años. En la localidad vecina de Hecho se mantiene una con 7 u 8 trabajadores, pero hace sólo unos años tenía una treintena, explica Pablo Pevidad, de ECODES, es coordinador del proyecto BioPirineo.
El aprovechamiento forestal es uno de los nichos que quieren potenciar, y para ello, añaden desde el proyecto, son necesarias facilidades burocráticas y flexibilidad en las normativas de parques naturales.
Financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y apoyado por los fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este proyecto reúne a instituciones como ECODES, IPE, CITA y eco-union.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




