El Banco de Alimentos de Huesca inicia este lunes la recogida coordinada de donaciones de toda la provincia
La entidad benéfica junto con las instituciones públicas han establecido un procedimiento para organizar la recogida y el futuro envío de las aportaciones
Huesca
La entrega de la provincia de Huesca con la causa de los damnificados por la DANA, especialmente en la comunidad valenciana, está siendo ejemplar. Numerosas iniciativas desde todos los sectores de la sociedad se han puesto en marcha en cuestión de horas para recoger aportaciones ciudadanas que sirvan de ayuda a los afectados. Ahora bien, para canalizar los esfuerzos, el Banco de Alimentos de Huesca, junto con las instituciones territoriales, han establecido un protocolo de actuación que permita unificar los productos y objetivos recogidos, clasificarlos de manera óptima para, posteriormente, enviarlos de la manera más eficaz posible a los territorios que lo necesitan.
Los principales ayuntamientos de la provincia han habilitado diferentes espacios para la recogida de donaciones desde este lunes. De allí, se dirigirán a las instalaciones habilitadas por las cabeceras de cada comarca altoaragonesa, que ejercerán como intermediarios con los puntos de recogida centralizada en Monzón y en Huesca, que serán los que lo harán llegar al Banco de Alimentos oscense. De hecho, la propia entidad será la que recoja a partir de este lunes, en sus propias instalaciones, en calle Fornillos 57, y en el Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI) de Huesca, en calle Artes Gráficas esquina la Ronda de la Industria (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas). Este último punto son unas instalaciones que el Ayuntamiento de Huesca ha facilitado a la entidad benéfica para llevar a cabo estas labores.
Julia lera, presidenta del Banco de Alimentos de Huesca
Ambos puntos serán, por tanto, los destinos finales de las donaciones que lleven a cabo los ciudadanos en las diferentes poblaciones altoaragonesas. La presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, Julia Lera, explica que es importante tener en cuenta que la entidad homóloga en la comunidad valenciana tiene sus instalaciones saturadas en este momento de productos que han llegado desde distintos puntos de España y no tienen infraestructura ni medios humanos suficientes para procesarla; tienen necesidades, pero están en continua comunicación para conocer cuáles son las más prioritarias, de modo que el envío se lleve a cabo en función de las mismas.
La coordinación de este procedimiento ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas y ayuntamientos altoaragoneses.
A esto se suman las iniciativas ciudadanas, de colectivos, centros educativos, asociaciones, empresas y otras entidades que se organizaban el fin de semana para recoger productos de primera necesidad
Empresas privadas, asociaciones, colectivos e incluso grupos de ciudadanos a título particular están organizándose para recoger la máxima cantidad de productos para destinarlos posteriormente a las zonas afectadas. En la capital altoaragonesa, por ejemplo, Protección Civil de la Hoya de Huesca convoca a todos los interesados en colaborar a realizar donaciones en la administración de lotería el Hada de la Fortuna, en plaza Santa Clara, 3.
También desde CEOE-Cepyme Huesca y desde Asaja Huesca mantienen contacto con sus homólogos en la comunidad valenciana para realizar las ayudas necesarias a los afectados, por las lluvias y la falta de estructuras de contención de avenidas. También están comunicación con el Gobierno de Aragón para ver "qué necesidades de maquinaria se pudieran trasladar, ya que en Asaja ya hay voluntarios de para desplazarse con sus vehículos".
Por su parte, colectivos como la Peña recreativa Zoiti habilitaba este sábado un punto de recogida en su local de la Calle Sancho Abarca 18. Solicitan alimentos no perecederos, ropa, mantas, productos de higiene personal, productos y herramientas de limpieza.
Ocurre exactamente lo mismo en las distintas poblaciones altoaragonesas. Son numerosas las iniciativas que han surgido en las últimas horas para aunar esfuerzos en ayudar a los ciudadanos que han resultado afectados por la DANA. Fraga por ejemplo habilitará a partir del lunes el Pabellón del Sotet de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas; Jaca, desde este lunes, habilita los bajos de la pista de hielo (entrada por debajo de las escaleras metálicas) como punto de recogida y recepción de alimentos no perecederos , agua potable, material de limpieza y productos de higiene personal;
Un grupo de personas humanitarias del Pirineo aragonés está recabando ayudas para los damnificados. Para colaborar desde esa zona, ponerse en contacto con Iván: 669 332 418. Recogen las donaciones en el colegio Escuelas Pías de Jaca. Otras localidades como Boltaña tienen puntos de recogida en la nave de Protección Civil, en el polígono de Boltaña. Estos son tan solo algunos de los ejemplos. También en Monzón se han habilitado los almacenes de la empresa Fitstore para recoger productos de primera necesidad. También agricultores de AEGA se desplazaban este sábado a Valencia con un convoy formado por 14 tractores, 6 góndolas y varios vehículos de apoyo con voluntarios; Barbastro, en el Pabellón del reciento ferial desde este lunes;
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huesca anunciaba en las últimas horas que va a realizar una aportación económica, juntos con los consistorios de Zaragoza y Teruel, tras la llamada de la Plataforma de donaciones para las personas y territorios damnificados por la DANA. Anima asimismo a que la ciudadanía realice sus aportaciones económicas a través de bizum (en el número 05404) de transferencia bancaria (en la cuenta: ES55 2085 0103 9603 3317 9067).
También efedtivos de diversos servicios municipales y provincionales participan en las labores. Ocho efectivos de la Policía Local de Huesca se desplazaban este domingo en cuatro vehículos hasta Catarroja. Siete bomberos del Parque de bomberos de Huesca y dos oficiales en tres vehículos partían este sábado a Valencia. Cabe recordar también que dieciocho bomberos voluntarios del SPEIS de la DPH salían este viernes hacia Aldaya, una de las zonas más afectadas por la catástrofe, para apoyar en las labores de localización y rescate. Asimismo, también efectivos de los GREIM de la Guardia Civil en Huesca se desplazaban para colaborar en localización y rescates.
También los centros educativos organizan actividades solidarias. Un ejemplo es el colegio Santa Ana de Huesca que realizará una “Marcha Solidaria” en beneficio de los afectados por la Dana. Durante la misma, los participantes depositarán un donativo por esta causa. La fecha prevista es el próximo viernes 8 de noviembre de 9:30 a 12:30 y el recorrido será en el Parque Miguel Servet, concretamente en la zona del estanque hasta el quiosco de la música (paseo central) .