Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
Rafael López Guarga, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón
04:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730638908734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Falta una planificación adecuada del territorio. Es una las críticas que realiza el Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón a las administraciones públicas, que insiste en que la Ordenación de Territorio está abandonada. Su decano, Rafael López Guarga, señala en los micrófonos de la Cadena SER Aragón, que en un escenario de cambio climático hay que preparar las infraestructuras.
Más información
- Minuto a minuto de la DANA en España, última hora en directo: más de 200 muertos en España y la búsqueda de víctimas en Valencia se centra en garajes
- Rescatan a cuatro personas atrapadas en su coche y rodeadas por el río Piedra en Jaraba (Zaragoza)
- Estos son los puntos en Aragón donde se puede ayudar a Valencia
- La DANA provoca graves daños en el Monasterio de Piedra y en Cimballa
La mirada sigue pendiente de los efectos de la DANA en Valencia, también de las consecuencias de la gota fría en Aragón, que ahora los municipios comienzan a evaluar.
"Deberían estar muy alerta"
El decano López Guarga ponía el foco, por ejemplo, en las zonas inundables, "que vemos que están abandonadas y las administraciones tienen que hacer una planificación adecuada de los distintos asentamientos, porque no se puede construir o edificar en cualquier sitio, o poner industrias en cualquier parte, y ellas deberían de estar muy alerta con estos temas". Reivindica el papel que juegan los Ingenieros de Caminos para dar asistencia técnica a estas administraciones.
Además, explica que los cálculos de seguridad en la construcción de vías de comunicación e infraestructuras hidraulicas están en continua actualización e incorporando nuevos parámetros. Un ejemplo: la denominada "vía de intenso desagüe" que se aplica en viaductos, puentes y carreteras que atraviesan ríos y barrancos.
López Guarda reflexiona de cara al futuro y apunta a que "hay que prepararse para sequías más largas y episodios de lluvias más fuertes".