Sociedad

Más de 300 pueblos de Aragón tienen ramblas convertidas en calles: la alerta del geógrafo Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza

Este experto en riesgos naturales recuerda que hay zonas urbanizadas que "no deberían estarlo" e insiste en que hay que adaptar el urbanismo y las vías de comunicación a los nuevos fenómenos naturales y mejorar las alertas a la población

Más de 300 pueblos de Aragón tienen ramblas convertidas en calles: la alerta del geógrafo Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (03/11/2024)

Más de 300 pueblos de Aragón tienen ramblas convertidas en calles: la alerta del geógrafo Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (03/11/2024)

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730641254035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Más de 300 localidades aragonesas tienen calles que son ramblas. "Hace 15 años hicimos un estudio y hay como 300 pueblos o núcleos de población en Aragón en los que pasan ramblas convertidas en calles, y esto se ha notado también en los últimos fenómenos". Lo recuerda Alfredo Ollero, profesor de geografía física de la Universidad de Zaragoza, experto en riegos naturales y que documentó la tragedia del camping de Biescas de 1996.

Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: &quot;No se puede construir en cualquier sitio&quot;

"Tenemos también un gran problema de urbanización de zonas que no debería estarlo y, ante todo, la solución es la prudencia y la adaptación". Insiste en que, con el cambio climático, hay que mejorar las alertas que llegan a la población, que sean "adecuadas y contundentes". En la cara de la moneda, las previsiones de la AEMET y CHE, que "funcionan muy bien", que "son claras y certeras".

Remarca que hay que revisar la Ordenación del Territorio: en los últimos años se han ocupado zonas inundables y el agua reclama su espacio. "No estamos preparados, sobre todo por lo mal que hemos hecho el urbanismo y la ingeniería en los últimos 70 años". Así, "hemos crecido mucho en población, económicamente, en desarrollo urbano y se ha hecho sin una planificación adecuada, y se han ocupado zonas inundables y ese es el principal problema".

"Tenemos que trabajar por aumentar la prudencia y por adaptarnos a los sistemas naturales, que van a seguir teniendo este tipo de procesos", apunta. "El ámbito urbano y las vías de comunicación tienen que adaptarse a estos fenómenos naturales" porque "si no lo hacemos, esto volverá a ocurrir". Y matiza: hay que hablar ya de un nuevo clima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00