Sociedad

La izquierda se ausenta del pleno de Zaragoza por la tragedia en Valencia, mientras PP y Vox piden la dimisión de Sánchez

Ambos partidos le han pedido unas horas antes a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en la junta de portavoces que se suspendiera, pero se ha negado para "no paralizar la gestión de Zaragoza"

Lola Ranera, y Elena Tomas

Zaragoza

El PSOE y Zaragoza en Común se ausentan del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza porque creen que se tenía que posponer por la tragedia en Valencia. Ambos partidos le han pedido unas horas antes a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en la junta de portavoces que se suspendiera, pero se ha negado para "no paralizar la gestión de Zaragoza", aunque se han retirado prácticamente todas las mociones.

El pleno se ha realizado, pero sin la bancada de la izquierda. Los motivos por los que han tomado esta decisión los explicaban sus portavoces, Lola Ranera y Elena Tomás, unos minutos antes de comenzar la sesión, en una rueda de prensa conjunta con todos sus concejales en la que querido mostrar unidad en este mensaje: "Creemos que hay puntos que se van a debatir que no son urgentes. O estamos de luto o no lo estamos", apuntaban las portavoces.

Ha sido posiblemente el pleno más breve de la legislatura de Chueca porque, al ausentarse PSOE y Zaragoza en Común, no se han debatido sus mociones. El PP también ha retirado las suyas y Vox, casi todas. Ha dejado una, en la que piden la dimisión de Pedro Sánchez. La habían registrado antes de que se produjera la DANA, decía Julio Calvo que no querían ser "oportunistas", pero lo cierto es que han aprovechado para llevar el debate a la catástrofe.

El PP, por cierto, ha votado a favor de esta moción. En esta sesión se ha aprobado la nueva zona azul y naranja y la nueva ordenanza SandBox para que Zaragoza pueda ser un lugar de pruebas. Este pleno debía celebrarse el jueves pasado, pero se pospuso a hoy lunes por lo ocurrido en Valencia.