Los sindicatos médicos se movilizarán en diciembre para reclamar cambios en el mapa sanitario
Piden una nueva distribución de los facultativos en todo el territorio aragonés para paliar la falta de profesionales y que se incrementen los presupuestos destinados a la Atención Primaria
Los sindicatos médicos anuncian movilizaciones en Aragón
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730735360833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Los médicos de familia anuncian movilizaciones ante el incumplimiento, un año después, de los acuerdos firmados con la Consejería de Sanidad. El principal motivo es que no se han producido avances en la reorganización del mapa sanitario que permitiría hacer frente a la falta de médicos.
Denuncian, además que el presupuesto en la medicina familiar es inferior al que tenía Aragón antes de las transferencias, en 2001. Piden pasar del 13 % actual al 25 %.
Espadas en alto
La falta de médicos y la sobrecarga que ello conlleva, junto con un mapa de los efectivos ya desfasada, puede llevar a los sindicatos y a la consejería a verse en los tribunales. Desde el Sindicato FASAMET su presidente, Leandro Catalán critica que no se ha hecho nada por resolver la creciente falta de profesionales. Fue uno de los acuerdos alcanzados hace un año y ahora, anuncian movilizaciones, aunque antes "habría que denunciar el acuerdo porque claro, si está puesto que a lo largo del 2023 y estamos finalizando el 2024, eso es un incumplimiento" y "eso es jurídico, no nos gustaría, pero sino habrá que salir a la calle y denunciar la situación".
Y no es el único asunto judicializado, también los incentivos otorgados a los médicos que han finalizado su formación está recurrido según Merche Ortín, Sindicato de Médicos de Aragón.
La medicina rural
Los médicos de familia han presentado un año más su congreso y una vez más piden medidas eficaces para evitar la salida de profesionales y futuro para los pueblos. Raúl Vallés, médico en Zuera destacaba que "somos médicos de cabeza no, de cabecera" "que tocamos todos los palos".
También reclaman más seguridad en los centros de salud, un nuevo modelo sanitario y mayor inversión.