Voluntarios de Tarazona en Valencia: "Llevan tres días sin recibir una botella de agua"
Un grupo de voluntarios partió ayer domingo hacia Paiporta con tres furgonetas llenas de ayuda humanitaria, todo lo que habían logrado reunir tras una recolecta contrareloj en el barrio de San Miguel. Aseguran que la realidad supera lo previsto
Tarazona
Estos voluntarios aseguran que "falta mucha organización". Ni la policía, ni en ocasiones los propios vecinos, saben explicar bien dónde encontrar un centro de recogida de ayuda humanitaria. Es casi imposible acceder todavía a muchas zonas de Paiporta, donde llevan días sin recibir suministros, "nos habilitaron unos locales de una peña para dejar lo que llevábamos. Nos decían que llevaban tres días sin recibir una botella de agua", nos cuenta Miguel Taus, uno de los miembros de la expedición de Tarazona.
La realidad, dicen, supera lo previsto, "lo que ves estremece". Los accesos a ciertos puntos de Paiporta siguen siendo complicados "tardamos mucho en poder acceder hasta el punto de recogida", donde se espera la ayuda humanitaria, aunque no todo sirve "no hace falta ropa, no la recogen porque ocupa mucho espacio, les hace falta agua, leche, galletas... No tienen neveras, piden que, por ejemplo, la leche no sea de litro y medio porque se les pierde, más bien monodosis, brick pequeños". Además, "hace falta toallitas, tampones, compresas". Por el momento, "no tienen tiendas y no creo que las vayan a tener en muchos días, la ayuda tiene que ser continua".
Taus habla de "no hay organización, nosotros preguntábamos a la policía dónde están los centros de recogida y no sabían, es un caos". Añade que "no hay 214 muertos, hay muchísimos más". Se busca a los desaparecidos "sobre todo en los garajes, van a las comunidades y preguntan si falta alguien, si es así, la limpieza de su garaje se vuelve prioritaria". Los valencianos "se están volcando, hay una caravana increíble de personas andando desde Valencia para ayudar a los afectados". También hay indignación "nos dicen que no hay derecho".
Y es que la comitiva turiasonense llegaba ayer justo con la visita de los Reyes de España, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Taus asegura que la indignación de la población no tuvo que ver con la política. "La población estaba muy enfadada porque no nos dejaban pasar, los que venían desde Valencia nos decían que qué hacían allí, no abrieron Paiporta hasta las 13.30 del mediodía". Afirma de que "no se hablaba de nada política, me decían que habían venido andando, a la una no habían podido entrar y a las cinco se hacía de noche y tenían que volver a Valencia sin haber podido hacer nada".
No descartan más comitivas "porque llegaremos hasta donde haga falta", y es que afirman que, como buenos aragoneses, son tozudos y "no dejaremos de intentar llegar hasta donde haga falta". En la zona cero de la Dana, se encuentran también agricultores del Moncayo que han acudido a ayudar con sus tractores.