¿Qué nos dicen las plantas que viven en ambientes extremos?
Sara Palacio, doctora en biología e investigadora del IPE habla de cómo leer en la naturaleza para combatir el Cambio Climático
Aprender supervivencia de las plantas
Los ambientes extremos son más comunes de lo que pensamos, un tercio del planeta es desierto. Suelos de yeso, rocas, o cimas como las del Pirineo son capaces de generar vida. Aprender de su supervivencia puede enseñarnos a buscar soluciones a lo que está llegando con el cambio climático, Sara Palacio es doctora en biología en el Instituto Pirenaico de Ecología.
Una planta que crece en un suelo de yeso o una flor en una pared de roca son una lección de supervivencia de la que los seres humanos deberíamos tomar nota.
Hay plantas expertas en crecer en suelos ricos en materiales pesados que ayudan a limpiar las minas, flores en rocas que nos enseñarán a aprovechar mejor los jardines verticales de las ciudades. En zonas con suelos de yeso comprobar cómo sobreviven las plantas, ayuda a generar una agricultura de supervivencia en la zona.
Una vez más los científicos nos enseñan que leer en el entorno de la naturaleza es la mejor herramienta para combatir los problemas que, ya, está generando el aceleramiento del cambio climático