Sociedad

El Gobierno de Aragón aprueba este miércoles ayudas para el Monasterio de Piedra, "devastado" por la DANA

Los responsable del Monasterio alertan de los graves daños y de la falta de ayudas para la recuperación del enclave histórico y turístico. El consejero de Turismo, Manolo Blasco ha visitado este parque natural

Estado del Monasterio de Piedra por el desbordamiento del río.

Calatayud

El Monasterio de Piedra, uno de los referentes turísticos y naturales de Aragón, enfrenta una situación crítica tras el paso de la última DANA, que dejó su parque histórico completamente devastado. Clara Gormedino, responsable de comunicación, describió el escenario: “El Parque Jardín Histórico del Monasterio de Piedra ha quedado totalmente devastado... los daños son muy significativos”.

Las infraestructuras esenciales como puentes, senderos y escaleras han desaparecido bajo el impacto del temporal, dejando el parque inaccesible. “Es que a día de hoy es imposible hacer una estimación... todavía hay zonas que siguen anegadas”, detalló Gormedino, subrayando la imposibilidad de iniciar labores de recuperación hasta que las condiciones lo permitan.

El consejero Manuel Blasco visita el Monasterio de PIedra

El consejero Manuel Blasco visita el Monasterio de PIedra / Gobierno de Aragón

Ayudas para paliar los daños

El consejero de Turismo, que visitaba este martes las instalaciones, confesaba sentirse impresionado por la imagen que ofrece "la devastación de un paraje natural de los más bonitos de Aragón, yo diría de los más bonitos de España".

Blasco anunció allí ayudas que se aprobarán en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de este miércoles y que contemplan la reparación de infraestructuras públicas como "caminos que ya se están arreglando y ayudaremos a la parte privada. Las empresas privadas suelen tener sus seguros, pues complementándolos"

Demanda de ayuda urgente

Gormedino fue clara, “es evidente que en esta situación necesitamos la ayuda de las diferentes instituciones... es muy importante que contribuyan”. La responsable señaló que, aunque se han iniciado conversaciones, aún no se ha materializado un apoyo efectivo.

El impacto económico de la clausura del Monasterio se extiende a toda la comarca, que depende del turismo para mantener su actividad. “El Monasterio de Piedra es un motor económico fundamental... influye significativamente en el desarrollo del turismo en hoteles, restaurantes, casas rurales y proveedores locales”, afirmó Gormedino, remarcando la urgencia de reactivar este icono de la región.

Desde la dirección del Monasterio confían en que las instituciones comprendan la gravedad de la situación y colaboren para devolver al enclave su esplendor.