Sociedad

El Vino Amigo, un ejemplo de solidaridad entre Valentia y Bodega Enate

Vino Amigo 2024 - Valentia -Enate

Huesca

Valentia y Enate han presentado el Vino Amigo 2024, un vino solidario cuya etiqueta es obra, este año, de la usuaria de Valentia Maribel Laclaustra. Son 14 años los que llevan ya colaborando, y por tercer año consecutivo, la etiqueta reproduce una obra original de uno de los artistas del Grupo ZheBRA del Taller de Arte de Valentia.

Vino Amigo 2024 de Valentia y Enate

Vino Amigo 2024 de Valentia y Enate

El presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, indicaba que este año puede ser un vino más solidario que nunca, por los momentos en que nos encontramos, y que “nos sirva para reflexionar sobre lo que está pasando en España, y también para ser solidarios y que todos nos podamos apoyar”.

Añadía que el dinero que se recaude este año se destinará al taller de arte, en el que están las personas con discapacidad, a quienes ha dado una especial motivación en los últimos años.

Maribel Laclaustra, autora de la etiqueta, contemplando su obra

Maribel Laclaustra, autora de la etiqueta, contemplando su obra

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, participaba en esta presentación. Recordaba que es “un gesto de solidaridad de la sociedad oscense cuando compra este vino, y de Enate que participa año tras año junto con Valentia en la elaboración de este vino, para que podamos ser participes del gran trabajo que hace Valentia con las personas con discapacidad intelectual en el Alto Aragón”.

Pablo Bescós, usuario de Valentia, presentando el acto del Vino Amigo

Pablo Bescós, usuario de Valentia, presentando el acto del Vino Amigo

El director de enoturismo de Enate, Manuel Blasco, explicaba a su vez cómo es el Vino Amigo de este año: “Un vino muy fresco, como el año, que ha sido con bastante lluvia, lo que hace que las uvas maduren más tranquilamente. Un vino fresco y alegre como ellos, con colores muy bonitos y aromático. Es un tempranillo, este año con un poco de uva sirah, que se da en el Somontano, y este año incluso tiene un poco de barrica, dando un salto en calidad y en complejidad”

El acto era presentado por Pablo Bescós, y ante la imposibilidad de que la artista explicase su obra, la describía él. “Representa pintura, arte, emoción, alegría y entusiasmo”.

Eduardo Cajal, responsable del taller de arte de Valentia definía cómo es la obra de Maribel Laclaustra, asegurando que fluye entre los espacios y en esos tránsitos va generando piezas de arte, abstracciones, pura sensibilidad, en las que vieron que eran ideales para la etiqueta del Vino Amigo de este año.

Obra de Maribel Laclaustra, que ilustra la etiqueta del Vino Amigo 2024

Obra de Maribel Laclaustra, que ilustra la etiqueta del Vino Amigo 2024

La iniciativa Vino Amigo ha contado desde el inicio con la participación y complicidad de artistas de la provincia de Huesca que han contribuido con su creatividad a hacer de cada edición, una edición de coleccionista. José Beulas, Pepe Cerdá, Ramón Faro, Divina Sabaté, Eduardo Cajal, Vicente García Plana, Alberto Carrera Blecua, Fernando Alvira y Julio Luzán, han plasmado su arte en las diferentes etiquetas que convierten este vino de sabor social en un vino de coleccionista