Huesca recuerda la figura de los cuidadores
Piden que "lo mismo que se cuida al enfermo, se cuide también al cuidador"
Huesca
Con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de las Personas Cuidadoras" en el paseo que lleva su nombre en la ciudad de Huesca, en las inmediaciones del Hospital Universitario San Jorge, se celebraba un emotivo acto para ensalzar su figura.
Varios cuidadores leían un manifiesto y hablaban sobre su experiencia y la labor que realizan. También de cómo debe ser esta persona, con valores muy específicos: "ser una persona muy cariñosa, amable, responsable con lo que realiza y sobre todo ser muy fuerte mentalmente".
Reivindican su papel y también “tener su espacio” y esperan que “lo mismo que se cuida al enfermo se cuide también al cuidador, ya que es una pieza necesaria”.
Son algunas de las reflexiones que realizaban algunos cuidadores que participan en el programa "ARTECuidados" del Ayuntamiento de Huesca con el que se pretende traer a las personas cuidadoras al primer plano de atención y utilizar la Arteterapia y la creatividad como herramienta para favorecer su bienestar y autonomía, así como para otorgarles un espacio de apoyo y visibilización.
Un acto que el Ayuntamiento de Huesca, quería llevar a cabo, a pesar de haber suspendido la gran parte de su agenda debido a la situación que se está viviendo en Valencia. Contaba además con la colaboración del jotero Javier Badules, que cantaba una jota alusiva.
Al lado del memorial ubicado en el paseo se instalaba una creación repleta de grullas con mensajes escritos por parte de los cuidadores. Un símbolo que no era casual, "aves migratorias que nos visitan todos los años y algunas se quedan, son fuertes y resistentes, de las que más alto vuelan, incluso cuando llueve, en grupo, ayudándose unas a otras".