Municipios de Gúdar - Javalambre defienden el mantenimiento de la presa de los Toranes frente a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de volar este embalse
Los alcaldes de Olba, Albentosa o San Agustín han argumentado el por qué es tan necesaria esta infraestructura
TERUEL PROVINCIA
La presa de los Toranes en el río Mijares es una garantía para la reserva de agua, la lucha contra incendios forestales, genera energía limpia y reduce las consecuencias y daños que puede provocar una Dana como la registrada en la Comunidad Valenciana. De esta manera localidades como Olba, Albentosa o San Agustín defienden su mantenimiento, frente a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de volar este embalse. Estos son los argumentos que representantes del Instituto de la Ingeniería de España, Ingenieros Agrónomos, de Caminos, Canales y Puertos y del Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad defienden en la jornada "La Viabilidad de la presa de Los Toranes". Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos y vicepresidente de ese foro, asegura no entender como el Ministerio de Transición Ecológica no se plantea mantener este embalse dados los beneficios que reporta en tiempos de cambio climático y no haya dado un paso adelante en la renovación de la concesión, que ya caducó para la empresa Iberdrola. Además pide al Ministerio de Transición Ecológica que adjudique una nueva concesión que garantice el mantenimiento de la Presa de los Toranes por los beneficios que reporta al territorio.
Si nadie lo remedia esta presa será demolida y será la empresa Iberdrola la encargada de hacerlo y costearlo tal y como sentenció el Tribunal Supremo.