¿Qué hacemos con las líneas de bus? ¿Circulares o por el centro?
Las plataformas vecinales de Zaragoza aportan algunas ideas ante la llegada de una nueva línea circular antes de final de año, que obligará a reordenar otras.
Zaragoza
El plenillo de hoy del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha quedado así porque la no asistencia de PSOE y ZEC, respetando el luto nacional por Valencia, ha obligado a retirar casi todas las mociones previstas. En una de ellas, Zaragoza en Común pedía al gobierno de la ciudad que se coordine con las plataformas vecinales para la reordenación de las líneas motivada por la introducción de una nueva línea de bus circular, antes de que finalice 2024.
La Unión Vecinal Cesaraugusta y la Federación de Barrios de Zaragoza han participado en la reunión de vecinos que convoca cada quince días el Hoy por hoy Zaragoza, donde han escuchado las peticiones que hacen algunos vecinos al programa Estudio de Guardia. En el espacio de hoy hemos podido escuchar la protesta de una vecina de La Cartuja sobre el futuro de la línea 25, que podría pasar a ser gestionada por el Consorcio Metropolitano de Transporte y no por el Ayuntamiento ofreciendo un servicio con peores frecuencias que las actuales, muy mejorables según esta oyente. Para Constancio Navarro, de la Unión Vecinal, "eso no tiene por qué ser un problema, no se tienen por qué reducir las frecuencias, incluso podría mejorar". Sin embargo, Arturo Sancho, de la Federación de Barrios, afirma que "esta podría ser una estrategia para reducir los kilómetros de la contrata para así poder incorporar una nueva línea sin aumentar el coste de la gestión del bus en Zaragoza. Sancho insiste en que la línea circular "es la forma de no realizar una segunda línea de alta capacidad, es decir, de tranvía, que conectara el este con oeste".
Constancio Navarro ha recordado "la dificultad que tienen los vecinos para moverse entre barrios". Ocurre, por ejemplo, entre Oliver y Valdefierro, "que no tienen conexión por bus; o los vecinos de Torres de San Lamberto que tienen que viajar primero al centro con la línea de Casetas y de ahí tomar la línea de Miralbueno". Además, ha destacado algunas ineficiencias de las líneas, "como que la 24 y 36 compartan una parte del recorrido o que se acceda a Valdefierro por la antigua carretera de Madrid, cuando el barrio tiene otros accesos más cerca del centro".
Arturo Sancho plantea qué va a ocurrir con el nuevo hospital privado que va a abrir en el sur de la ciudad, y "si debe garantizarse su conexión con recursos públicos, como el bus, porque por un lado se eliminarán recursos de algunos barrios para garantizar el servicio para una empresa privada".
Estos son algunos de los elementos que componen un debate eterno y muy complicado en la ciudad de Zaragoza, la reorganización de las líneas de bus.