El Casademont Zaragoza se clasifica como primero con una jornada de antelación
El equipo aragonés se mete en la segunda fase de grupos de la FIBA Europe Cup, tras ganar (92-71) al Patrioti Levice eslovaco
Zaragoza
Necesitaba el Casademont Zaragoza una diferencia por encima de los 16 puntos para dejar sentenciado su grupo de la FIBA Europe Cup. Le sobraron cuatro, ganó por 21 al Patrioti Levice en un partido en el que debió emplearse a fondo para dejar los deberes hechos a falta de una jornada para que acabe la primera liguilla.
La última jornada será intrascendente porque los de Porfirio Fisac ya están clasificados matemáticamente como primeros al ganarle el average a los eslovenos que vencieron por 16 en su pista. Los puntos de Santi Yusta, Mencía y Joaquín Rodríguez, y la templanza de Bell-Haynes en los momentos decisivos, fueron claves para dar un paso importante en la competición internacional.
Se inició el partido con un Levice, desacertado ante el aro, y un Casademont, que se fue calentando con el paso de los minutos. Un parcial 11-0, mediado el primer cuarto, puso las cosas en su sitio. Fue estirando, sorbo a sorbo, la distancia para llegar +12 al final del primer parcial. 26 puntos anotados, con buena fluidez en ataque y una defensa que dificultó las acciones de los eslovacos.
Tres triples consecutivos del Levice en el arranque del segundo cuarto obligaron a que Porfi Fisac le pusiera las pilas a sus jugadores, pidiendo más intensidad en defensa. Dubljevic, Bell-Haynes y Mencía tuvieron que regresar a la pista. Levice cosía a los rojillos desde el triple y le dio la vuelta al marcador. Increíble el cambio que experimentó el encuentro. NIchols destrozó el aro del Casademont. Parcial 2-19. Emergió la figura de Bell-Haynes para sacar a los suyos de la pereza y al menos no marcharse por debajo en el electrónico del Príncipe Felipe al descanso (42-39).
Le sentó bien el paso por el vestuario al Casademont. Despertó del letargo y devolvió en menos de cinco minutos la ventaja por encima de los diez puntos. Dos triples consecutivos del uruguayo, Joaquín Rodríguez, hizo que el Levice parara el choque con un tiempo muerto. Yusta también se sumó a la fiesta con un triple desde su casa para alcanzar la máxima del encuentro, 17 arriba. Al Levice se le hizo de noche y los rojillos aprovecharon para meter la directa y encarrilar la clasificación.
Entró el partido en el último cuarto con el Casademont sin dar oportunidad a su rival. Cero confianza para abrochar la victoria y la diferencia necesaria para convertir en intrascendente la última jornada de la liguilla, que traerá al Anorthosis Famagusta chipriota la próxima semana al Príncipe Felipe. Los de Fisac, que no jugarán ACB este fin de semana al aplazarse el partido ante el Valencia Basket, afrontarán tres encuentros la próxima semana, la intrascendente cita europea y dos de la liga doméstica.
Ficha Técnica
Casademont Zaragoza 92: Bell-Haynes (15), Joaquín Rodríguez (12), Santi Yusta (19), Mencía (15) y Dubljevic (9) -cinco inicial- Spissu (0), Miguel González (2), AJ Slaugther (8), Jaime Fernández (0), Bango (12), Langarita (-) y Daniel Muñoz (-).
Patrioti Levice 71: Nichols (18), Jelks (3), Kivimaki (12), Abrham (11) y Bojanovsky (8) -cinco inicial- Terins (8), Sikiras (4), Krajcovic (7), Solcansky (-), Chaban (-), Pazicky (-),y Gamble (-), .
Árbitros: Geert Jacobs (Bélgica), Sinisa Prpa (Serbia) y Alessandro Perciavalle (Italia).
Parciales. 26-14, 16-25, 26-10, 24-22.
Incidencias: partido de la quinta jornada del grupo b de la Fase de Grupos de la FIBA Europe Cup, disputado en el Pabellón Príncipe Felipe.
Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del...