La DANA, "un antes y un después", también en la cuenca del Ebro: mejorar las previsiones hidrológicas y transmitir la información "de la mejor manera posible"
El presidente de la CHE aboga por una reflexión pausada y que la sociedad entienda los riesgos
La DANA, "un antes y un después", también en la cuenca del Ebro: mejorar las previsiones hidrológicas y transmitir la información "de la mejor manera posible" - Hora 12 Aragón (06/11/2024)
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730898163424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
La DANA "va a ser un antes y un después" en la "realidad hidráulica, no española sino que va a trascender más, es una catástrofe de primera magnitud". Es la primera reflexión que hace el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, tras este periodo de lluvias intensas e inundaciones y que ha provocado numerosos daños en las cuencas del Matarraña, Martín, Aguas Vivas, Huerva y Jalón. "Hemos de ser muy reflexivos, hemos de mirar con realismo que estos fenómenos son muy frecuentes". Es en estos momentos cuando se están recopilando las incidencias para priorizar la actuaciones.
Antes de la Asamblea de usuarios del organismo de Cuenca, Carlos Arrazola se ponía deberes: "¿Dónde tenemos y podemos ir trabajando? Nosotros, mejorando nuestras previsiones hidrológicas y nuestro Sistema Automático de Información Hidrológica, (SAIH Ebro), trabajar en eso, invertir en tecnología, y transmitir a la sociedad toda esta información que estamos generando de la mejor manera posible, que la sociedad pueda entender que en determinadas situaciones y en determinados casos se está en riesgo".
Y otra herramienta, "ahora estamos en ello, es el tercer ciclo de elaboración de los mapas de inundabilidad, que están en el Sistema Nacional de Cartografía, de zonas inundables, y estos mapas los puede ver cualquiera". Y añadía que "sería bueno que todo el mundo supiera si está en una zona con mucho, poco o ningún riesgo".
Mientras, los pueblos afectados, muy críticos con la actuación de la CHE, piden celeridad. Un ejemplo, el Ayuntamiento de Montalbán, en las Cuencas Mineras. "No sé exactamente la queja, ayer hablé con el alcalde, con una conversación bastante constructiva; la ayuda que podemos prestar y que nos pidió es que nos personáramos allí, viéramos la situación y qué podíamos hacer nosotros, qué pueden hacer ellos y los permisos que se necesitan", ha dicho Arrazola. "Creo que nuestro SAIH es bastante completo, puede ser que tenga algunas zonas de sombra", ha reconocido.
En estos momentos, se recopila las incidencias para priorizar las actuaciones para recuperar la capacidad de desagüe de los cauces. No ha dado fechas.
La gran remojada de esta DANA ha tenido una cara en la moneda: el fin de la sequía, porque estas lluvias han permitido aliviar la sequía de la margen derecha.