Los sectores agroalimentario y químico-plástico, motores económicos de la provincia de Huesca
Huesca
Jorge Gómez, director de Fundesa, ha presentado la radiografía del programa Aries de la Cámara de Comercio, de los sectores primario-agroalimentario y químico-plástico de la provincia. Dos sectores que suponen el 85% del valor de todas las exportaciones provinciales, que crean un gran número de puestos de trabajo y dinamizan al resto de la economía altoaragonesa.
El sector agroalimentario supone dos tercios de las exportaciones, alrededor de un 65%, y el resto, casi un 20% sería el sector plástico-químico-farmacéutico. Dos sectores que, por tradición en la provincia, con fábricas en la zona de Barbastro, Monzón y Sabiñánigo, en el caso de las químicas, o toda la provincia en el agroalimentario, tienen un valor añadido, como el empleo que aportan. Un 20% en el sector agroalimentario que, unido al primario, aporta en conjunto un 20% del valor añadido directo, pero casi un 18% en empleo.
Pero no solo eso. También influyen en el resto de la economía provincial, arrastrando a otros sectores a producir más. Por otro lado, también demandan recursos del resto, por lo que no solo es el impacto directo, sino también todo lo que se mueve alrededor de ambos sectores.
Por ejemplo, el primario-agroalimentario arrastra a empresas de fabricación de maquinaria agrícola, transportes o servicios agrícolas. Además, tiene alrededor de 5.500 trabajadores afiliados en la provincia, 2.000 más que en 2019, principalmente motivado por el desarrollo de las empresas cárnicas en la zona de Binéfar.
Y por lo que respecta al sector químico-plástico-farmacéutico no tiene tanto empleo, pero sí que aporta el valor de ser industrias muy especializadas con un posicionamiento internacional muy destacado.
De ahí que se propone que se estudie dejar de importar las materias primas que necesitan estas empresas, fomentando que en Aragón y en la provincia de Huesca se desarrollen empresas que les den servicio.