Jornada para animar a las empresas oscenses a trabajar en el Voluntariado Corporativo
La Plataforma del Voluntariado de Aragón busca sinergias entre empresas y Tercer Sector
Huesca
La Plataforma del Voluntariado de Aragón ha celebrado una jornada titulada “Construyendo puentes: Tercer sector, empresas y voluntariado corporativo”, en la que, con la presencia de 35 empresarios de Huesca, tenía como objetivo promover el voluntariado corporativo como vía de colaboración entre las empresas y el sector social.
Adela Ucéniz, responsable de la Plataforma, indicaba que pretenden conectar de forma más innovadora a las empresas con el Tercer Sector. Para que colaboren entre ellos y busquen sinergias, impulsando proyectos juntos. No solo se detienen en la parte económica de donativos, sino que también tienen la parte de responsabilidad social de las empresas o diferentes iniciativas, sacando adelante proyectos conjuntos.
María Charte, directora general de Inclusión social y voluntariado del Gobierno de Aragón, explicaba la importancia del voluntariado corporativo. Decía que cada se debe impulsar desde las empresas el poder trabajar la RSC con las personas voluntarias, sus trabajadores, para que participen en las iniciativas de las entidades sociales que previamente les habrán mostrado sus necesidades.
El voluntariado corporativo también tiene sus beneficios, no solo sociales sino también fiscales si las empresas participan económicamente. Aun así, decía Charte, se trata de que las firmas trasladen a sus trabajadores la importancia de la parte social para que participen en estas acciones
Esther Ruiz, socia directora de la consultora “Empatía”, impulsora de la Ley ELA, destaca las alianzas entre el Tercer sector y la empresa privada, destacando lo que el tercer sector puede hacer por ellos. “Es la manera de concienciar a los empleados de que no se trata solo de pasar 8 horas trabajando en una empresa. En realidad, estamos viviendo en ella. Por qué no crear una comunidad importante dentro, con los valores de la Responsabilidad Social Corporativa, para el voluntariado”.
Y Francisco Peña, responsable de voluntariado corporativo en DKV Seguros, empresa referencia de voluntariado en España, reconocía que la empresa organiza el voluntariado y los trabajadores participan en las actividades organizadas. Y ponía un ejemplo que llevan a cabo con Down Huesca.
Llevan dos años de “Vacaciones solidarias” en las que trabajadores voluntarios de DKV pasan parte de sus vacaciones con los chicos de Down Huesca, en Fonz, donde tienen una residencia. Un proyecto que se ha consolidado y que es muy satisfactorio para ambas partes.