La DPH aportará 227.077 euros, uno por habitante de la provincia, a los afectados por la DANA
Se realizaba una declaración institucional en apoyo a las víctimas
Huesca
El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Huesca comenzaba con un minuto de silencio en memoria del que fuera diputado, el barbastrense Daniel Ribera, y por las víctimas de la DANA. Precisamente se realizaba una declaración institucional en su apoyo además de una aportación de 227.077 euros, como si fuera uno por cada habitante del Alto Aragón.
Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, era el encargado de leer la declaración aprobada por los dos grupos, y decía así:
“La Diputación Provincial de Huesca expresa su más profundo pesar y solidaridad con las provincias y municipios que están sufriendo los devastadores efectos de la Dana. Nos unimos en el dolor de las familias y seres queridos de las víctimas y enviamos nuestro apoyo a quienes han perdido sus hogares, sus bienes y medios de vida a causa de esta catástrofe.
En estos momentos de sufrimiento, la provincia de Huesca se siente unida a las provincias, a los municipios y a todas las personas afectadas.
Desde la provincia de Huesca queremos reconocer y valoramos el inmenso esfuerzo del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Diputación Provincial, así como el de todos los efectivos, profesionales, asociaciones y voluntarios que con dedicación y valentía están trabajando sin descanso para salvar vidas, proteger a los ciudadanos y asegurar la recuperación de las zonas devastadas.
Agradecemos también profundamente la colaboración y el apoyo de la sociedad altoaragonesa. Cada ciudadano, en la medida de sus posibilidades, ha demostrado una vez más ser solidario ante la tragedia.
Asimismo, como Diputación, nos comprometemos a seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en el apoyo a la recuperación de las zonas afectadas”.
Cruce de declaraciones por las mociones
El grupo popular retiraba del debate las propuestas que había presentado, mientras que los socialistas mantenían las suyas. Destacaba su portavoz, Antonio Biescas, que con todo el respeto hay que seguir con el trabajo por la provincia, y al ser temas sanitarios importantes debían debatirse.
El Grupo Popular de la Diputación Provincial ha manifestado una "profunda decepción" por la decisión del PSOE de mantener sus mociones en pleno duelo por la DANA. En toda España, los socialistas han retirado en decenas de corporaciones sus propuestas políticas, de modo que los correspondientes plenos tuvieran un carácter puramente institucional.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas, considera "lamentable que el Partido Popular utilice de forma rastrera la situación que se vive en Valencia. Acusan al PSOE de falta de sensibilidad por mantener las mociones sobre sanidad para el pleno de esta mañana, pero Isaac Claver ha estado cuatro días en El Cairo en pleno duelo y no pasa nada. Y hoy mismo, a la misma hora que nosotros debatíamos sobre este asunto, a una hora de Valencia, un consejero aragonés del PP se hacía una foto inaugurando unas instalaciones. ¿Dónde está el respeto y la sensibilidad? ¿O eso lo deciden ellos?".