Sociedad

La plantilla de neurólogos para cubrir las guardias del CÓDIGO ICTUS "se queda corta"

Solo 7 de los 12 especialistas siguen disponibles. La Sociedad Aragonesa de Neurología ha mostrado su preocupación ante la falta de profesionales para cubrir las urgencias que se producen en todo Aragón

Faltan neurólogos para cubrir las guardias del CÓDIGO ICTUS / Google

Zaragoza

El CÓDIGO ICTUS aúna a todos los profesionales que coordinan la atención de esta grave enfermedad. El tiempo es esencial para salvar vidas y evitar secuelas y por ello, desde la Sociedad Aragonesa de Neurología piden al SALUD más refuerzos.

La plantilla de neurólogos que hace las guardias del CODIGO ICTUS para todo Aragón se queda justa ya que, de los 12 especialistas con los que contaba solo 7 siguen disponibles lo que está provocando que desde febrero muchos médicos hayan tenido que realizar 6 guardias de 24 horas al mes. También las vacaciones se han visto afectadas.

Menos médicos en las guardias

Esta situación se ha desencadenado después de que algunos neurólogos, debido a su edad hayan dejado de hacer guardias, 3 médicos se han trasladado a Lérida con mejores condiciones laborales y en otros casos, se trata de profesionales que ahora se han trasladado a otros hospitales de difícil cobertura.

Los profesionales consultados aseguran que el verano ha sido "horrible", con muchas guardias y con problemas para librar en vacaciones.

El tiempo es oro

La plantilla del CÓDIGO ICTUS atiende las urgencias de todo Aragón en un proceso en el que el tiempo, después de que se produzca un infarto cerebral es vital. Lo importante es acortar a las seis primeras horas la atención. Ellos coordinan la atención después de que el 061 o los servicios de urgencias detecten al paciente que acaba de sufrir un ictus.

Síntomas del ICTUS

Síntomas del ICTUS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00