Sociedad

Nace el proyecto PROLEGARA para la producción y puesta en valor de legumbres singulares de Aragón

Para el impulso al cultivo y la comercialización de legumbres como el boliche

Cuenta con 3 socios beneficiarios: Gardeniers, la Asociación para la recuperación de los Olivos yermos de Oliete y Mensa Cívica; además de 2 centros tecnológicos: CITA y FITA

Jaca

Nace el Grupo Operativo PROLEGARA cuyo objetivo es la producción y puesta en valor de legumbres singulares de Aragónseleccionadas del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza-CITA y el establecimiento de las bases para su impulso como cultivo diferenciado y de calidad entre todos los productores interesados.

Este proyecto nace con la idea de crear una red de trabajo que englobe a productores, consumidores, centros de investigación y entidades que creen en otro modelo de producción de alimentos más acorde con los tiempos actuales, y que ponga en valor la biodiversidad agrícola de Aragón.

Bajo la denominación “Impulso al cultivo de comercialización de las legumbres singulares de Aragón”, el proyecto está formado por 3 socios beneficiarios y 2 centros tecnológicos. Coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, los socios beneficiarios son Gardeniers, la Asociación para la recuperación de los Olivos yermos de Oliete y Mensa Cívica. Como centros tecnológicos participan el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA).

El Grupo Operativo trabajará durante más de 3 años. Ha comenzado en el segundo semestre de 2024 y concluirá en 2027. PROLEGARA va a desarrollarse en las 3 provincias aragonesas y se pone en marcha en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 y las subvenciones en materia de cooperación para los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación. Las actividades están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Hoy, la sede de la Comarca de La Jacetania ha acogido el acto de presentación, en el que han intervenido las cinco entidades que participan en el proyecto y ha contado con la conferencia “Legumbres, cocina y salud”, a cargo de Ana Ferrer, profesora del Área de Tecnología de Alimentos (Universidad de Zaragoza), miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y del grupo de investigación Alimentos de Origen Vegetal (GIAOVE). Durante la jornada también han participado la presidenta de La Comarca de La Jacetania, Olvido Moratinos, y la teniente alcalde Ayuntamiento de Jaca, Lucía Guillén.

Quieren crear una red de productores y comercializadores de estos productos

Entre los objetivos del Grupo Operativo está, además del impulso y comercialización de las legumbres, la creación de una Asociación de productores y comercializadores de legumbres singulares en Aragón para el establecimiento de las mejores opciones para su comercialización. Para ello se va a trabajar en obtener una selección de legumbres singulares de Aragón para su cultivo en las 3 provincias aragonesas, así como optimizar el cultivo y multiplicación a través de los ensayos en las distintas ubicaciones del proyecto y la creación de una red de maquinaria compartida.

De igual modo se va a centrar el foco en aumentar el número de productores y superficie de estas legumbres en todo el territorio y así poder crear la “Asociación de productores y comercializadores de legumbres singulares en Aragón”. Además, se van a establecer las bases para la comercialización de estas legumbres y sus productos derivados, así como el registro de 3 variedades como variedades de conservación y el análisis jurídico para poner en marcha la estrategia de comercialización.

Este proyecto responde a la demanda de actuaciones para la puesta en valor de las legumbres singulares de Aragón en el mercado como un cultivo diferenciado y de calidad, impulsando su producción y comercialización por parte de los agricultores de la Comunidad. Mediante el desarrollo del mismo se pretende conseguir un desarrollo de la producción de calidad y ecológica de las legumbres singulares con un mayor valor nutricional y funcional

PROLEGARA pretende poner en valor de la biodiversidad agrícola aragonesa fomentando el cultivo de variedades únicas que se han dejado de producir por competencia de variedades más comerciales, manteniendo los recursos genéticos agronómicos aragoneses.

En el campo de la promoción de la agricultura sostenible y resiliente, el cultivo de variedades de legumbres tradicionales fomentará las prácticas agrícolas sostenibles. Además, se espera que el proyecto fortalezca toda la cadena de valor de las legumbres de Aragón, desde la producción hasta la comercialización, involucrando a agricultores, procesadores, distribuidores y consumidores.

Por otro lado el Grupo Operativo PROLEGARA presenta una gran sinergia con diversas medidas del PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España) 2023-2027 en consonancia con el objetivo específico de modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento y la innovación en las zonas agrícolas y rurales, así como, promoviendo su adopción por parte de los agricultores, mediante un mejor acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación. El trabajo que desarrollará el grupo va a ser divulgado con diversas iniciativas con el objeto de ampliar al máximo los productores de estos cultivos de leguminosas y afianzar la biodiversidad agronómica autóctona de Aragón, a la vez de desarrollar actuaciones de comercialización para llegar a los consumidores finales y conseguir la viabilidad de estas explotaciones.