Convertir una de las balsas de Candanchú en un lago para el verano
Una idea que surge de vecinos y usuarios de la estación
Mikel Larrañaga, de ACUC, explica la idea
05:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731090213766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Candanchú
En un contexto en el que se han presentado varios proyectos de inversión en las estaciones de esquí (el proyecto de telesilla que una Candanchú y Astún o la inversión que el Gobierno de Aragón presentaba recientemente para innivación artificial), la Asociación de Consumidores y Usuarios de Candanchú (ACUC) ha hecho suya una idea del entorno vecinal y de propietarios de la urbanización que, consideran, aportaría valor añadido a la estación durante el verano.
Consiste en transformar una de las balsas que ya existen para almacenar el agua que utilizan los cañones de nieve artificial en un lago, mejorando su integración en el paisaje y usándolo para actividades de ocio en verano.
Esta propuesta es sólo una idea, pero estos particulares creen que encajaría en un momento en el que el Gobierno de Aragón anunciaba una inversión de 78 millones de euros para mejorar la innivación artificial en estaciones como Candanchú. En estos planes se plantea la ampliación de las balsas de agua que almacenan el agua para los cañones de nieve.
Una propuesta que han trasladado al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Aísa y a la empresa Etuksa, propietaria de la estación, pero que no pasa de ser una idea. Faltaría valoración económica y su financiación, explica Mikel Larrañaga, uno de estos usuarios que han propuesto la idea.
Estos vecinos y propietarios de viviendas en la urbanización creen que su idea “no supondría un especial incremento sobre el coste de realizar una balsa de agua convencional. Sin embargo, estimamos aportarían un gran valor añadido más allá del de almacenar agua para la innivación invernal.”
Los principales valores añadidos que aportaría la propuesta, añaden, “serian la reducción del impacto ambiental, la mejora del valor paisajístico, la creación de un polo para nuevas actividades y el aporte a la desestacionalización.”
En definitiva – añaden desde la ACUC- “se trata de proponer una serie de ideas para que la ampliación de la balsa además de cubrir una necesidad resulte en una oportunidad para Candanchú.”