El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA aportarán 72 millones de euros más al nuevo estadio de La Romareda
Las dos instituciones entregarán 20 millones de euros cada una y prestarán a la Sociedad Nueva Romareda S.L. 32 millones de euros
Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón aportarán 20 millones de euros más cada uno como ampliación de capital a la sociedad Nueva Romareda, a lo que se suman 32 millones más en un préstamo participativo, al 50 %.
El acuerdo adoptado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón cuenta con el respaldo del Real Zaragoza y ha sido aprobado por el Gobierno de Zaragoza, que ha dado el visto bueno a las modificaciones presupuestarias para la financiación del proyecto del nuevo estadio de fútbol, cuya adjudicación se prevé para finales de 2024.
De este modo, el consistorio modificará sus plurianuales entre 2025 y 2028, reduciendo las aportaciones previstas a la Ciudad Inteligente del Deporte y aprovechando el final del préstamo participativo a Zaragoza Alta Velocidad.
Desde el consistorio apuntan en una nota que el acuerdo permite evitar la financiación bancaria del proyecto con un ahorro previsto en intereses de entre 35 y 50 millones de euros.
Además, agregan, esta modificación presupuestaria "acaba con cualquier riesgo de que la deuda societaria se impute a las administraciones, garantizando la estabilidad financiera de la sociedad y del propio consistorio zaragozano".
Así lo ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras la reunión del Gobierno de Zaragoza, donde ha indicado que los costes previstos de todo el proyecto (estadio, campo provisional y costes operativos) se quedarán en algo menos de 170 millones de euros, cifra que ha servido para calcular las aportaciones a realizar durante los próximos años en forma de ampliación de capital o de préstamo participativo, que se devolverá por parte de la sociedad cuando comience a tener ingresos por la explotación del estadio y los usos vinculados al mismo.
La modificación presupuestaria introduce cambios en los plurianuales del presupuesto entre 2025 y 2028, reduciendo las aportaciones a la Ciudad Inteligente del Deporte en 20 millones y aprovechará el final del préstamo participativo a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad en 2026 que comprometía, hasta ahora, 10 millones de euros cada año.