El colegio María Zambrano de Zaragoza "tendría que ser trasladado; está en el peor sitio, justo donde el Barranco de la Muerte gira"
Tras las graves inundaciones por la DANA en Valencia, la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón urge a las administraciones públicas a tomar medidas inmediatas de adaptación al cambio climático. Entre ellas, revisar los protocolos y no otorgar licencias urbanísticas en zonas inundables
La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón urge a las administraciones públicas a tomar medidas inmediatas de adaptación al cambio climático - Hora 14 Aragón (08/11/2024)
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731077338482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El colegio María Zambrano, inundado y dañado gravemente en la tormenta del Barranco de la Muerte el 6 de julio de 2023, debe quitarse de allí. "Está en el peor sitio porque es justo donde el barranco gira y ahí había un antiguo meandro". Así de claro ha sido hoy Alfredo Ollero, profesor de Geografía Física y experto en hidrología, en una jornada de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón. Reclaman medidas inmediatas para hacer frente a episodios, cada vez más extremos en Aragón, como son las inundaciones y las olas de calor como consecuencia del cambio climático.
Más información
- Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
- Más de 300 pueblos de Aragón tienen ramblas convertidas en calles: la alerta del geógrafo Alfredo Ollero, de la Universidad de Zaragoza
- La DANA, "un antes y un después", también en la cuenca del Ebro: mejorar las previsiones hidrológicas y transmitir la información "de la mejor manera posible"
"Si estamos hablando de que, con el nuevo clima tenemos que revisar todos los cálculos, también tenemos que revisar la planificación y lo que ha pasado en Valencia nos ha servido ser más serios con esto y no poner parches y ese colegio tendría que ser trasladado", ha afirmado contundente.
No ha sido la única advertencia para Parque Venecia y zonas en desarrollo urbanístico en terrenos del entorno del Pabellón Príncipe Felipe y la Facultad de Veterinaria. En este barrio "se pueden hacer algunas medidas para el resto de calles" porque "esto ocurrirá cuando ocurra y luego, conduciendo toda el agua [el barranco] tiene que salir a buscar al río Ebro, justo en una zona donde se plantea urbanizar y el barranco de la Muerte tiene que buscar al Ebro por ahí, inundando toda esa parte; ojo no hagamos ahí 'un Paiporta' en esa zona".
Tras el paso de la DANA, ponía el foco en otros puntos de Aragón. "En Cimballa, por ejemplo, culpan al río de que se inunda la carretera cuando la carretera está donde no debería y a una altura que no debería, las urbanizaciones alegales que hay en el Ebro o en el Gállego cerca de Zaragoza tendrían que ser expropiadas o el embalse de Los Toranes, que no vale para nada", ha continuado.
Revisar los protocolos: prevención y adaptación
La ciencia ha demostrado que estos episodios van a ser más intensos y más frecuentes, en un clima que ha cambiado. Por eso, hace falta revisar todos los protocolos. Olga Conde, portavoz de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, apuntaba algunas tareas que hay que acometer de forma inmediata, como "revisar toda la cartografía de inundaciones porque los periodos de retorno ya no van a ser los que eran, en función de eso hay que plantearse que no se pueden dar más licencias de construcción en espacios inundables" y además "hace falta una educación a toda la población para que sepamos cómo actuar en momentos de riesgo".
Concentración el domingo, 17 de noviembre
Esta Alianza por la Emergencia Climática de Aragón agrupa a 70 organizaciones (vecinales, ecologistas, sociales y sindicatos, entre otras) y han convocado un concentración el próximo domingo, día 17 de noviembre.
Muestran su preocupación por lo ocurrido en Valencia y remarcan que hay que aprender de lo ocurrido y tomar medidas. El mayor riesgo en Aragón del cambio climático es por inundaciones y altas temperaturas y son necesarias medidas de adaptación y prevención.