Historias de museos: Un Murillo se pasea por Huesca
Ana Gracia y Pablo Lafarga nos presentan esta obra que ha llegado del Prado a la capital oscense tras las obras realizadas en el museo este verano.
Alberto Gómez
Zaragoza, Huesca
La sección del Hoy por hoy Zaragoza dedicada a los museos te acerca al Museo de Huesca, que recibió el pasado 28 de octubre la obra La Inmaculada de El Escorial, de Bartolomé Esteban Murillo, prestada por el Museo del Prado como parte de la iniciativa cultural "El arte que conecta". La obra podrá ser admirada en el museo hasta el 23 de noviembre, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una de las piezas más representativas de la devoción popular española del siglo XVII.
Los colaboradores, Ana Gracia y Pablo Lafarga, te explican el origen de la obra. Conocida como La Inmaculada de El Escorial por haber sido exhibida en la Casita del Príncipe del Monasterio de El Escorial desde su compra en 1787, la obra representa la iconografía de la Inmaculada Concepción, una temática de gran éxito para Murillo, que creó varias versiones de esta imagen para satisfacer la gran demanda de la época. Fechada en torno a 1665, esta pintura se relaciona con la devoción hacia la Inmaculada Concepción en el siglo XVII, intensificada tras la promulgación de bulas papales que apoyaban el dogma.
Características y estilo
Murillo destacó por su habilidad para combinar la luz y los colores cálidos en sus obras, idealizando a las figuras religiosas y dotándolas de una belleza y ternura que impactaban profundamente en el espectador. Esta obra en particular refleja la devoción y el fervor religioso del periodo, a la vez que transmite serenidad y misticismo a través del uso de técnicas de claroscuro y de su característico esquema de colores suaves.
La exhibición de La Inmaculada de El Escorial en el Museo de Huesca brinda una experiencia única para el público, que podrá conectar con la maestría de Murillo y con la tradición pictórica del Siglo de Oro español.
Historias de Museos
05:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731054206726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La iniciativa El arte que conecta
La llegada de esta obra a Huesca se enmarca en el proyecto El arte que conecta, una colaboración entre el Museo Nacional del Prado y Telefónica, destinada a acercar grandes obras de la pintura española a diferentes puntos del país. Gracias a esta iniciativa, en 2024, importantes obras de artistas como Velázquez, Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, y El Greco están viajando a 18 localidades en España, llevando así fragmentos de la historia del arte a museos de diferentes regiones y promoviendo la conexión cultural.