Sociedad

Carmen Cabestany: "La sociedad se está dando cuenta que el acoso escolar puede matar"

Carmen Cabestany, desde NACE

Huesca

Carmen Cabestany, presidenta de la asociación NACE que lucha contra el acoso escolar, analizaba en Huesca la situación y la evolución que está teniendo en la sociedad el acoso escolar. Un problema que siempre ha existido pero que antes estaba normalizada y ahora nos damos cuenta de que puede llegar a matar y marca el comportamiento de las personas cuando son adultas.

Cabestany pasaba por el programa Hoy por Hoy Huesca y analizaba entre otros asuntos el perfil de un niño acosador: “muchas veces se gesta en casa. Suele ser un niño tirano que siempre se sale con la suya, que manipula y hace lo que quiere con sus padres”.

Son situaciones que pueden provocar que en el futuro el agresor derive en un maltratador que coja este “modus operandi”.

Un acoso que en las aulas tiene en los niños y niñas LGTBI, con algún tipo de discapacidad, con altas capacidades o de baja condición social. “Pero no exclusivamente” indicaba la presidenta. Un problema que antes paraba momentáneamente con la salida de clase, pero que ahora puede durar las 24 horas del día con las redes sociales y los móviles.

Pese a todo Cabestany indicaba que a un niño o niña maltratador se le puede reconducir con las herramientas necesarias, pero insistía en que “no se puede ser tan garantista con el acosador y poco con la víctima”.