Mariano Altemir es nombrado Gaitero de Honor
Altemir fue alcalde de Alquézar durante 32 años y en la actualidad preside el Centro de Desarrollo del Somontano
Alquézar
Los Gaiteros del Somontano han nombrado Gaitero de Honor a Mariano Altemir que fue alcalde de Alquézar durante 32 años y en la actualidad preside el Centro de Desarrollo del Somontano.
La imposición del pañuelo no fue posible durante el pasacalles del Pregón en las Fiestas de Barbastro y ha sido necesario esperar hasta la festividad de San Nicostrato, celebrada el viernes en Alquézar, para que Altemir sea el Gaitero de Honor número 24. El presidente de los Gaiteros del Somontano, Manuel Rodríguez, entregó el pañuelo en un acto al que asistió la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco.
La mayoría de los gaiteros acreditados ni siquiera tocan el instrumento, pero han contribuido para que el grupo siga adelante y prospere desde la primera salida oficial el 20 de junio de 1999 con motivo de las fiestas de San Ramón.
Mariano Altemir ha apoyado desde los inicios desde todos los organismos donde ha estado, Comarca, Ayuntamiento y Cofradía de San Nicostrato, entre otros.
Los gaiteros recuerdan que ya entregaron en su momento el pañuelo de Gaitero de Honor al cura Cabrero y a Mariano Lisa, alcalde de Santa María de Dulcis. Con Altemir, "cerramos el tridente, con tres enamorados de su tierra, su gente, sus costumbres y tradiciones", añaden.
Mariano Altemir ha mostrado su satisfacción por recibir el pañuelo de Gaitero de Honor, mientras que el presidente de los Gaiteros del Somontano, Manuel Rodríguez, ha explicado que se trata de un reconocimiento “muy merecido puesto que Altemir ha trabajado mucho por el Somontano”.