Preocupación por la pérdida continua de autónomos
El sector pida ayuda ante la pérdida de gremios que prestan servicios. El agrícola y ganadero sigue siendo uno de los más importantes.

Avelina Bellostas, desde CEOE Huesca Autónomos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El sector económico de la provincia de Huesca mira con cierta preocupación la pérdida que se viene repitiendo año tras año de autónomos. Según los últimos registros el descenso llega casi al 2% situando la cifra actual en octubre 21.319. Un sector que se está convirtiendo en poco atractivo. En el lado positivo está el aumento de sector femenino y el incremento de los extranjeros pasando del 6 al 8% lo que significa que el extranjero que se asienta en el territorio busca emprender.
Uno de los principales descensos lo encontramos dentro del sector industrial, un “cajón de sastre” en el que no solo están los grandes propietarios, sino los gremios que presentar sector servicios (fontaneros, carpinteros, panaderos, talleres..etc) gremios que están disminuyendo su presencia y que si no se para se pondrá en jaque su trabajo en el Alto Aragón.
“Hay que hacer el trabajo de los autónomos más atractivo” indicaba Avelina Bellostas, vicepresidenta primera de CEOE CEPYME Huesca y responsable de autónomos. El exceso de burocracia, los requisitos legales, las cuotas son algunos de los puntos que provocan que no haya relevo generacional. “Y por relevo generacional no solo es que las empresas pasen de padres a hijos; también gente que quiera emprender en este tipo de negocios” afirmaba Bellostas.
Dentro de los puntos positivos está el incremento del sector mujer. Aunque sigue siendo pequeño en porcentaje ocupando un tercio del total se ha crecido en el último año. La cifra de afiliaciones de extranjeros también aumenta en este sector en Huesca pasando del 6 al 8% lo que significa que los que se asientan en el territorio optan por emprender.
El día 15 notificación
El próximo 15 de noviembre está prevista que comience la información sobre una regularización en el pago de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social. Hay que recordar que desde enero de 2023 se pasó al pago por tramos en el que cada trabajador iba pagando por cuotas dependiendo de la previsión de ingresos que iba a tener. Ahora desde el colectivo se recuerda que en esta segunda quincena de noviembre se recibirá una notificación electrónica en que se informará si se ha realizado correctamente, si se ha hecho por debajo o por encima.




