En marcha los trabajos para transformar la ribera del Huerva: la obra estaría acabada en 2027
El grueso de las obras comenzó la semana pasada. Es la cara menos visible, pero la más esencial, en la que se van a eliminar las especies invasoras del entorno, a desbrozar y limpiar el cauce, a diseñar las sendas peatonales o renovar las tuberías
Zaragoza
De un cajón oscuro a un nuevo jardín para Zaragoza. Así quiere transformar el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón la ribera del río Huerva. El grueso de las obras comenzó la semana pasada. Es la cara menos visible, pero la más esencial, en la que se van a eliminar las especies invasoras del entorno, a desbrozar y limpiar el cauce, diseñar las sendas peatonales o renovar las tuberías. Todo con el objetivo de que la obra pueda estar terminada en 2027.
Mientras avanza esta primera fase, en paralelo, se está trabajando en la redacción de la segunda fase del proyecto, en la que se "vestirá" la nueva ribera. La previsión es que arranquen durante el segundo semestre de 2025. Los fondos europeos deben estar ejecutados antes de 2026 y toda la obra, un año después.
Más información
Estos trabajos iniciales, en los que se va a invertir, 8'4 millones de euros, se han divivido en dos tramos: el primero, de 1'2 kilómetros de longitud, va desde el Puente Blasco de Cacho hasta el cubrimiento del río en Gran Vía. El segundo, desde la calle Miguel Servet hasta la desemboca del Huerva.
Además, aprovechando estos trabajos, se van a renovar las tuberías de varias calles colindantes: Marina Espeñola, Arzobispo Morcillo, Gascón de Gotor, Manuel Lasala, Viva España y Carrera del Sábado, tal y como detallaba esta mañana en la visita institucional a las obras la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
El primer paso es, según la regidora, es construir un tanque de tormentas, que ya se ha iniciado en los antiguos Viveros Sopesens.