Hoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

¿Cómo impedir una VUT en tu comunidad de vecinos?

Entérate de cómo blindar tu comunidad ante la posible llegada de viviendas turísticas

HXH VUT Y COMUNIDADES DE VECINOS

Zaragoza

Las viviendas turísticas son una actividad económica local regulada pero, a pesar de ello, están causando muchos quebraderos de cabeza entre los vecinos. De hecho, algunos están tirando la toalla por las molestias. En estos momentos, no hay reunión vecinal de una comunidad céntrica donde no se aborde el tema.

Stop Ruido en Zaragoza, entre otras plataformas vecinales, ha recabado el número de personas que dejan el casco histórico cada año por la proliferación de este tipo de actividad, especialmente la ilegal. Como explica su portavoz, Miguel Morte, "la población en este entorno ha descendido, son unos 2.000 menos, ahora estamos 45.000, a pesar de las viviendas de nueva construcción y las rehabilitadas". Unos datos que otras plataformas vecinales están solicitando al ayuntamiento. Según el Instituto Nacional de Estadística, "en febrero de este mismo año había 934 viviendas legalizadas. Hay que tener en cuenta que las ilegales crecen más que las legales y en estos momentos, según datos del ayuntamiento, son 1200 y la ratio que hacen es 5 camas o 5 personas por vivienda de media" .

Un fenómeno que se está extendiendo a otras zonas más allá del centro de Zaragoza, "hacia la plaza del Portillo, la Magdalena y también la zona de Plaza San Miguel, Plaza los sitios, calle Heroísmo, incluso al otro lado del puente de Piedra".

Muchos vecinos se marchan por las molestias, pero también por la impotencia cuando se empieza un proceso de denuncia "tienes que conseguir que la policía vaya y tienes que conseguir demostrar que esa vivienda está siendo utilizada. Si está colgada en redes es más fácil, pero si no es así, tienes que pillar a la gente y conseguir que la policía levante acta. Es decir, gastarte dinero".

La realidad de las VUT

Margarita Rigo, vicepresidenta tercera del Colegio de administradores de fincas de Aragón, llevas varias comunidades en Jaca, localidad donde hay dificultades para encontrar viviendas de alquiler. Desde las recientes sentencias del Tribunal Supremo asegura que " no hay reunión de comunidad de vecinos donde no se pida que se incluya esto en el orden del día".

Normalmente, se trata de segundas residencias cuyos propietarios les quieren sacar rentabilidad cuando no las utilizan. Las molestias son de todo tipo "desde ruidos, uso vandálico de elementos comunes, por ejemplo, piscinas, baños hasta altas horas de la noche, rotura de los salvavidas homologados que no son baratos o carreras de quads por los garajes de las comunidades".

En el caso de Jaca existe una el plan urbanístico que señala que si no se consigue la autorización de la Comunidad no se pueden alquilar, entonces "lo que tenemos aquí son muchas viviendas con alquileres descontrolados ilegales". Y añade que "si se comprueba que la vivienda no tiene ningún tipo de permiso, se llegan las multas, y este verano algunas han llegado hasta los 6.000 Euros"

Charlas FABZ

¿Cómo puede negarse mi comunidad a autorizar una vivienda de uso turístico? ¿El valor que tienen los acuerdos, cuántos votos son necesarios? Son muchas cuestiones a las que trata de dar respuesta la Federación de Barrios de Zaragoza con la puesta en marcha de esta campaña y todo para ayudar a las comunidades de de vecinos.

Como señala el abogado Pablo Muñoz, y responsable de las charlas " es un fenómeno muy acelerado y los barrios no estaban preparados. A esto se suman las molestias que sufren los vecinos además del encarecimiento del precio de la vivienda, de alquiler y también de compra". En estas charlas se ofrecen información básica "primero les decimos que tiene que ser una actuación preventiva, ¿qué quiere decir? que aunque no vean el cartel en su puerta puede ser que el trámite haya comenzado y una vez que lo ha hecho es muy difícil darle la vuelta". Por eso, ante el desconocimiento de si esto ha ocurrido o no y si quieren blindarse lo importante es que "adopten el acuerdo lo antes posible".

La normativa exige que el acuerdo esté aprobado por las 3/5 partes "es el 75% de las propietario del edificio incluyendo también los locales". Además, Muñoz recomienda "elevar el acuerdo a escritura pública e inscribirlo en el registro de la propiedad, lo que da una protección frente a terceros porque cuando uno compra un piso y solicita la nota simple ya indica que no puede ser destinada a uso de vivienda turística"

Las próximas charlas el 14 de noviembre en la FABZ, 20 de noviembre en el Centro Cívico Estación del Norte. y 11 de diciembre, en el Centro Cívico Salvador