Huesca Suena insiste en que una ciudad con un buen servicio de cercanías crece exponencialmente
Pedro Camarero, presidente de Huesca Suena
Huesca
El Centro Cultural del Matadero ha acogido la jornada de reflexión y análisis con diferentes formaciones políticas sobre el servicio de cercanías Huesca- Zaragoza y viceversa. Desde Huesca Suena organizadores de este foro se insiste en que una ciudad como la capital oscense con un buen servicio de cercanías con Zaragoza casi tendría garantizado un crecimiento exponencial a la calidad que se preste.
1700 personas suben de Zaragoza a Huesca todos los días. Y 1300 bajan de Huesca a Zaragoza a trabajar. Estas eras las cifras que ponía Pedro Camarero, presidente de Huesca Suena para tomarse enserio esta necesidad. En conjunto, el tráfico entre ambas capitales rebasa los quince mil vehículos". Por sostenibilidad medioambiental, por oportunidades y por competitividad, Huesca Suena invita a los ciudadanos a firmar un documento para que Renfe "habilite unos flujos horarios razonables para propiciar la movilidad en condiciones económicas idóneas y la reducción de la huella de carbono".
Iñaki Barrón de Angoiti, recordaba Camarero, ya dijo en su visita a Huesca que una ciudad pequeña que está junto a una grande, con una buena red de cercanías crece exponencialmente.
Hay que recordar que en el marco de las elecciones municipales celebradas en 2023 todas las formaciones políticas abrazaron este proyecto. Ahora que ha pasado un año y medio se sigue mirando a lo que se ha realizado. Camarero indicaba solo se han llevado un par de iniciativas a las Cortes, se han apoyado por mayoría, pero poco más.
“Ahora estamos en una fase crucial. Se ha licitado un concurso para un concurso funcional de la red arterial de Zaragoza pensando ya no solo en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc- Pau sino también en otras acciones donde tendría que estar el cercanías.”