Sociedad

La Asociación Huesca en Bici considera que el carril bici de la avenida Pirineos es "innecesario"

Apuesta por otras medidas que favorezcan los desplazamientos en la ciudad, como aparcabicis seguros o campañas informativas dirigidas a los ciclistas

Imagen de recurso Carril Bici

Huesca

Los trabajos para terminar el carril bici de la avenida Pirineos de Huesca con los fondos europeos asignados han dado comienzo y, debido a que los vecinos de la zona se mostraron críticos con la ubicación prevista durante el anterior mandato, el actual equipo de gobierno ha establecido un nuevo diseño de la parte que faltaba y tiene dos partes.

Por un lado, una deriva del diseño anterior en el entorno de la rotonda de la Calle Fraga, aunque se ha modificado; y la segunda parte afecta al tramo renovado de la avenida Pirineos, donde se elimina una línea de aparcamiento central y se coloca el carril bici.

El portavoz de Huesca en Bici, Samuel Escámez, considera que este carril bici es "totalmente innecesario", ya que no es una zona con gran tráfico, ni se realiza por acceso a un centro escolar.

"Es un carril que se ha diseñado sin participación ciudadana", ha apuntado Escámez, que ha añadido que "los carriles bici que pedimos desde Huesca en Bici deben ir en sitios necesarios, bien porque haya mucho tráfico y con alta velocidad o bien que sea un acceso a un colegio" y "en este caso, en concreto, no se cumple".

Ha argumentado que en esa zona es suficiente con que la velocidad esté limitada a 30 kilómetros por hora. Para favorecer los desplazamientos de bicicleta por la ciudad hay que tomar otras medidas, como aparcamientos seguros o hacer campaña informativas a los ciclistas.

"Lo que sí es necesario es poner aparcabicis seguros en lugares donde no sea fácil robar bicicletas, es decir, en lugares donde no estén apartados ni ocultos,; que se hagan campañas informativas a los ciclistas sobre la normativa", además "el acceso a los Cosos deben ser claros, es decir, la gente debe saber cómo hay que circular", ha anotado.

En este punto, el portavoz de Huesca en Bici ha lamentado que "este tipo de actuaciones que no son necesarias no se están haciendo y sin embargo se hacen otras desde el Ayuntamiento, tanto el actual como el anterior, por el hecho de captar subvenciones y eso no es correcto".