Barbastro sede de la asamblea general de los Consejos Reguladores de España
La asamblea se celebra en la ciudad del Vero con motivo del 40 aniversario de la D.O.P. Somontano.
Entrevista a Francisco Berroy, presidente de la DOP Somontano
06:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731419629054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barbastro
La Denominación de Origen Protegida Somontano acoge la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), organización que representa a los sellos de calidad de vino de España ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea y está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como interlocutora en materia de figuras de calidad.
Conformada por cincuenta y cinco denominaciones de origen del vino, presidentes y directores y/o secretarios generales de buena parte de estos sellos de calidad acudirán a esta importante cita que acoge Somontano hasta el sábado. Este viernes se está celebrando la asamblea, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver Ortigosa y al mediodía clausura el Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón Gimeno. En ella, se están tratando asuntos de máxima relevancia para sus marcas, operadores y el conjunto del sector como, entre otros, las propuestas previstas para relanzar el sector del vino.
Como destaca el presidente de la D.O.P. Somontano, Francisco José Berroy, vincular la conmemoración del 40º aniversario a este evento de carácter nacional con repercusión internacional “supone el reconocimiento del propio sector, liderado por las denominaciones de origen más importantes y reconocidas de nuestro país, a la trayectoria desarrollada por este Consejo Regulador desde la fundación de nuestra marca común Somontano en 1984”. Un evento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón (Aragón Alimentos Nobles).
Durante los tres días del foro, se combina el desarrollo de la asamblea de la Conferencia y los debates entre sus socios en las bodegas de la Denominación de Origen, Pirineos, Viñas del Vero, Enate y Sommos, con una recepción oficial del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, a los asistentes en el ayuntamiento de la capital del Somontano y las visitas a recursos turísticos de Somontano como la catedral de Barbastro, el Santuario de Torreciudad, las pasarelas y la colegiata de Alquézar. Esta combinación mostrará la importancia y vinculación del sector vitivinícola con el desarrollo y crecimiento de todo el territorio de la denominación de origen. Denominación que incluye cuarenta y tres municipios de las Comarcas de Somontano, Cinca Medio, Ribagorza y Hoya de Huesca siendo la única denominación de origen vinícola de la provincia.
Somontano forma parte de la Junta Directiva de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas junto a los consejos reguladores de las denominaciones de origen Navarra (Presidencia), Rías Baixas (Secretaría General), Rioja (Vicepresidencia 1ª), Montilla Moriles (Vicepresidencia 2ª), Bullas (Vicepresidencia 3º), Ribera del Duero, Cariñena, Jumilla, Ribeira Sacra, Ribera del Júcar y Arlanza (vocalías).
40 AÑOS DE LA D.O.P. SOMONTANO
Este importante evento sectorial que acogerá la D.O.P. Somontano coincide con el cuadragésimo aniversario de este sello de calidad. El pasado 30 de octubre la Denominación de Origen Protegida Somontano se cumplía esa importante efeméride: ese mismo día del año 1984 se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Somontano y de su Consejo Regulador mediante la Orden de 30 de octubre de 1984 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón. Una fecha memorable desde la que el vino se ha convertido en un importante motor del desarrollo del territorio que comprende este sello de calidad y que así será reconocido en el foro más importante del vino de calidad de nuestro país.
La Denominación de Origen Protegida Somontano cuenta con 3.792 hectáreas de superficie plantadas con 15 variedades de uva, está conformada por 287 viticultores y 27 bodegas..
En 1968 comenzaron los primeros trámites para constituir la Denominación de Origen Somontano pero, ante una primera negativa, no fue hasta 1974 cuando se formalizó el expediente de solicitud. En marzo de 1977 se recibieron las primeras comunicaciones de que en próximas fechas comenzarían los trámites y finalmente el 18 de junio de 1980 se publicó en el B.O.E. la Orden del 30 de abril del Ministerio de Agricultura aprobando la solicitud de Denominación de Origen y facultando a la Dirección General de Industrias Agrarias para designar un Consejo Regulador que formulara el proyecto de Reglamento. El 9 de septiembre de 1980 se designó el primer Consejo Regulador formalizado en una reunión el 26 de abril de 1981.
Hace 40 años se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador mediante la Orden de 30 de octubre de 1984 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón.
Desde entonces hasta la actualidad la presidencia ha sido ocupada por seis personas. En un primer momento, y con el fin de elaborar el reglamento provisional, preside el Consejo, José María Coiduras,y después Mariano Sanagustín ( 1983-1998). En 1988 se convocaron las primeras elecciones y se constituyó un Consejo Regulador definitivo cuya presidencia fue ocupada por Luis Miguel Subías ( 1988-1992). Posteriormente fue presidente Mariano Beroz (1992-2017) y Raquel Latre (2017-2021). En la actualidad preside el Consejo Regulador, Francisco Berroy ( 2021).
La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 3.792 hectáreas, pertenecen 27 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.
El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.