Sociedad

La inversión en los edificios de la plaza de San Pedro, pendiente de la normativa para implantar el 'flex living' en Huesca

Proponen al Ayuntamiento rehabilitar y reconstruir una de las manzanas más degradadas del Casco para unos 80 apartamentos de alquiler temporal con servicios comunes

Recreación del proyecto de viviendas con servicios comunes para la plaza de San Pedro y Travesía de las Cortes

Recreación del proyecto de viviendas con servicios comunes para la plaza de San Pedro y Travesía de las Cortes

Huesca

Trabajadores de Amazon, docentes, sanitarios o estudiantes que demandan una estancia temporal en la capital altoaragonesa son los usuarios potenciales de unos edificios que ofrecerían la independencia de un apartamento con las posibilidades de servicios propias de un hotel. Ese es el concepto del 'flex living', que los promotores de los inmuebles y solares degradados de la manzana de la plaza de San Pedro, Travesía de las Cortes y Mártires quieren implantar en Huesca, una modalidad de vivienda muy en auge en grandes ciudades como Barcelona o Madrid y que, en breve, se implantará incluso en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

La empresa Promhaus, que ha desarrollado ya en Huesca diversas promociones que quedaron paralizadas en Los Olivos y que gestionaba Masari, quiere actuar ahora en las propiedades que adquirió en pleno corazón de la ciudad antigua y ya ha entregado al Ayuntamiento oscense el 'master plan' del proyecto, que el pasado lunes explicó también a asociaciones del Casco y entidades preocupadas por la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico. La documentación ya está en la mesa de los responsables municipales de Urbanismo a la espera de que pueda encajarse en la normativa de la ciudad, que contempla modalidades como las residencias, pero no ha previsto hasta la fecha opciones de vivienda novedosas como está.

Los promotores no ocultan que esta adaptación les urge. "Este es el momento", afirman. "Es una oportunidad para la ciudad y ahora mismo tenemos bloqueados fondos de inversores para esta obra, pero sería necesario agilizar el proyecto al máximo para que ese dinero no acabe destinándose finalmente a otros planes en otras ciudades", explican. La cifra de inversión estimada rondaría los nueve millones de euros, incluyendo el coste de la compra de terrenos y edificios.

Infografías del proyecto planteado en Travesía Cortes y plaza de San Pedro

Infografías del proyecto planteado en Travesía Cortes y plaza de San Pedro

Suturar una cicatriz urbana con inmuebles de calidad

El proyecto que plantea Promhaus pretende asimismo acabar con la mala imagen de ruina y degradación que presenta uno de los puntos de mayor interés histórico, arquitectónico y patrimonial de la ciudad de Huesca: el entorno de la iglesia y los claustros de San Pedro, por el que cada año pasan miles de visitantes. Según explican, su intención es realizar una edificación "de calidad" acorde con "espacios bonitos que alberga la ciudad histórica, como la plaza de Luis López Allué". Al ubicarse justo al lado de un bien de interés cultural (BIC) de la talla del San Pedro el Viejo, declarado monumento nacional en 1885, los promotores son conscientes de que tendrán que ajustarse "a todas las prescripciones que se planteen desde Patrimonio, realizar las catas pertinentes y conservar los elementos catalogados".

Vistas e interior desde el edificio de la Travesía de Las Cortes

Vistas e interior desde el edificio de la Travesía de Las Cortes

Toda esa tramitación requiere de tiempo, por lo que esperan una respuesta municipal "cuanto antes" para poder avanzar y agilizar los procesos. De hecho, defienden que la primera fase del plan, la que afectaría al edificio de la calle Mártires -que está en mejor estado- "podría acometerse de manera inmediata si se admitiera la fórmula" habitacional.

Una fórmula de vivienda en auge

El 'flex living', a diferencia de los alquileres tradicionales, está enfocado a estancias temporales, que, según cuentan desde Promhaus, en este caso, no superarían los once meses de duración. El proyecto contempla unos 80 pequeños apartamentos con servicios comunes, como limpieza, lavandería, espacios compartidos y solarium en la parte alta, comedor -con o sin caterin-, gimnasio o hasta zonas de 'coworking'. En algunas modalidades, los apartamentos cuentan con una pequeña cocina propia, que en otros casos se distribuyen en cada planta. La flexibilidad -de ahí el anglicismo- es la seña de identidad de esta fórmula de vivienda que va abriéndose paso en el mercado inmobiliario nacional y que encuentra muy buena respuesta entre personas que van a pasar un tiempo en una ciudad y optan por ella para evitarse los gastos que le generaría alojarse en un hotel o en un apartamento turístico.

Por definición, el 'flex living' no guarda relación con las viviendas de uso turístico, ya que las estancias son más prolongadas, pero Promhaus estima que, como los alquileres son temporales, "puede darse el caso de que una determinada empresa cierre el mes de agosto completo y se puedan dedicar los espacios a visitas turísticas", algo que confluiría con el interés municipal de promocionar la ciudad de Huesca como destino y superar los malos números que presenta entre el resto de las capitales del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00