Sociedad

La Universidad de Zaragoza plantea una cuentas con más dinero para becas, investigación y para rejuvenecer la plantilla de docentes

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado su anteproyecto de presupuestos para el próximo año con casi 370 millones de euros, 880 más que el año anterior

Margarita Labrador, vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza / Pilar García Atienza

Zaragoza

Es el último presupuesto del actual equipo, son casi 369 millones de euros con los que se impulsa la financiación en investigación, la contratación de ayudantes doctores y un incremento en las partidas de investigación y becas.

Serán las cuentas que maneje el equipo rectoral que salga de las urnas, previsiblemente en marzo. De esta forma se evita una prórroga de las cuentas. La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador ha explicado que el campus con cerca de 900 mil euros más, mantiene la senda de un crecimiento sostenido hasta 2026.

Más docentes y más plazas en algunos estudios

El Gobierno de Aragón aporta el 68,5 % del total como transferencia básica. A esto se une las cuantías por los incrementos retributivos de los funcionarios y la la financiación procedente del Gobierno de España se incrementa de forma considerable por el Importante incremento que supone la financiación del Programa María Goyri para la incorporación de ayudantes Doctor que asciende a 3,8 millones de euros (frente a los 500.000€ previstos en el presupuesto de 2024); por la subvención de 735.000 € para la ampliación de los estudios de Medicina.

La universidad contratará a 94 ayudantes doctor y crea nuevas plazas en Medicina e Ingeniería Informática. Las primeras se implementan en Zaragoza y Huesca, las segundas en Zaragoza y Teruel. El presupuesto recoge 8,5 millones para inversiones e incrementa las partidas de becas con un millón doscientos mil euros y de investigación, superando también el millón.

La universidad también ha anunciado la creación de espacios de trabajo y descanso para los alumnos, el primero de ellos estará en la Facultad de Económicas. Se denominan COMUNIZAR.