Lo verde de los presupuestos municipales
El gobierno todavía no ha aprobado el primer borrador de las cuentas, que la oposición, especialmente Vox, espera para hacer sus propuestas
Hxh Pleno de concejales
27:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731395465907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Es objetivo de la alcaldesa de Zaragoza tener los presupuestos de 2025 aprobados antes que los de 2024, que se aprobaron en febrero de este año. Pero a partir de ahí poco sabemos de ellos, incluso después de la aprobación de algunas ordenanzas fiscales y tasas para el año que viene, que suele ser el inicio de las conversaciones hacia el presupuesto general.
Si revisamos lo que se dijo hace un par de meses sobre las cuentas de 2025, el gobierno de Zaragoza deberá mirar a izquierda y derecha antes de cruzar la calle. Se intuye menos sintonía con Vox, desde su salida de la coalición del gobierno de Aragón, y se sabe que la oposición, por diferencias ideológicas y de programa, evitará que salgan adelante determinados capítulos. La alcaldesa Chueca ha pedido responsabilidad a todos los grupos con representación municipal porque están en juego algunos de los proyectos de reforma de calles y de actuaciones pendientes en equipamientos… ¿también sobre la Romareda? Desde el pasado viernes sabemos que, de momento, costará 151 millones.
Sara Fernández, en representación del gobierno, ha afirmado en el debate del Hoy por hoy Zaragoza que "se está trabajando en la primera fase de su confección, a la espera de las normas fiscales que marca el gobierno central para conocer las obligaciones que debe atender el consistorio y, partir de ahí, elaborar unas cuentas lo más expansivas posible". Lola Ranera, portavoz del PSOE, aludió a la novela de Mendoza para resumir la situación sobre el estado del presupuesto y las posibles negociaciones sobre él, "Sin noticias de Gurb", y, además, la concejala ha afirmado que para empezar "se incumplen los plazos que marca la Ley de capitalidad, por la cual el pasado 20 de octubre tendría que estar aprobado el primer borrador". Eva María Torres, portavoz de Vox, confirmó que el estado de las negociaciones "está verde", verde Vox previendo que este grupo apoye el presupuesto, como ha ocurrido en 2024. Torres adelantó algunas de las propuestas que quiere hacerle al gobierno del PP para las cuentas, como "bajar la plusvalía dos puntos y focalizarse en las necesidades de los zaragozanos", se entiende que son los capítulos a revisar y que se materializan, por ejemplo, "en la operación asfalto, en las inversiones en los barrios, en la seguridad en las calles o en la limpieza". Elena Tomás, de Zaragoza en Común, adelantó que los presupuestos no van a gustar a este grupo de la izquierda y que, por tanto es muy probable que no "den su voto a favor"; sobre todo a partir de las palabras de la concejala de Vox, porque la bajada de impuestos que pedirá al gobierno, según la portavoz de Zec, "sólo beneficiará a los que más tienen".