Sociedad

Aragón, Castilla y León y Castilla la Mancha simulan un operativo para despejar la autovía A-2 en caso de nevadas

Las delegaciones del Gobierno en estas comunidades han coordinado un simulacro para recuperar el tráfico lo antes posible si la nieve complica la circulación en autovías como la A-2

Simulacro en la autovía A-2 en caso de nevadas

Zaragoza

Recuperar el tráfico lo antes posible si la nieve complica la circulación en autovías como la A-2 y otras carreteras estatales. Es el objetivo del simulacro que han hecho hoy las delegaciones del Gobierno en Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha para evitar nuevos embolsamientos de coches como los que se produjeron en febrero, en el límite entre Soria y Zaragoza, como explicaba el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Es el punto donde se ha hecho esta simulación, en la A-2, a su paso por las localidades de Alcolea del Pinar, Medinacelli y Arcos de Jalón. Allí se han recreado varios supuestos, entre ellos, una alerta negra, el que consideran más grave, es decir, un vehículo pesado que se ha cruzado en la calzada y se tiene que cerrar el tráfico por completo. También se han establecido algunos puntos donde desviar el tráfico, como La Almunia de Doña Godina, Cetina o el Polígono Entrevías de Cariñena.

A Beltrán le acompañaban sus homólogos en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y Castilla y León, Nicanor Sen, que destacan la importancia de coordinarse entre territorios para actuar lo mejor posible.

La nieve, además, ya nos ha acompañado hoy en algunos puntos de Teruel o del Pirineo. Por eso, desde hoy Aragón ya ha activado el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras estatales, en marcha hasta el próximo abril. Estarán operativos 148 en total son las que tiene preparada Aragón para limpiar las carreteras estatales, en caso de nevada, además de 22.000 toneladas de fundentes, 30 almacenes o 78 silos de los que ha hecho acopio la delegación del gobierno de Aragón.