Comienza 'Ando igualando Monegros' para favorecer la igualdad de oportunidades en la comarca
Fomenta así la igualdad de oportunidades desde edades tempranas, promoviendo un cambio de tendencias
Huesca
El proyecto “Ando igualando Monegros” se ha puesto en marcha este miércoles en la comarca con la organización de actividades formativas en torno a la igualdad y a la prevención de la violencia de género en la población joven, que han contado con la participación de quince profesionales de la institución comarcal del ámbito socioeducativo, en su mayoría educadoras y trabajadoras sociales, así como monitoras del área comarcal de Juventud.
El proyecto tiene un enfoque integral que combina el seguimiento del plan de igualdad con la formación del protocolo de acoso para el personal de la Comarca de Los Monegros, así como actividades de sensibilización adaptadas a jóvenes e infancia. Se fomenta así la igualdad de oportunidades desde edades tempranas, promoviendo un cambio de tendencias
El proyecto incluye recursos y dinámicas adaptados a las diferentes edades -un cómic y un juego- que incrementan el impacto formativo y sensibilizador, así como unas guías técnicas destinadas a profesionales. La “Guía técnica para profesionales sobre violencia de género en personas jóvenes” y el cómic “¡Cambia el código! Crea un mundo sin violencia de género” dirigido a la juventud monegrina se ha dado a conocer hoy por parte de sus autores Natalia Salvo y XCAR Malavida, junto al presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y al consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, quienes han presentado el proyecto esta mañana en rueda de prensa
Tras la conclusión de esta primera jornada formativa dirigida a profesionales socioeducativos de la institución comarcal, ha tenido lugar la presentación del proyecto en rueda de prensa, que ha contado con la intervención del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, la especialista en Igualdad, Natalia Salvo, directora de Aequalita Consultora, y el dibujante, XCAR Malavida, autor del cómic de sensibilización, junto a Natalia Salvo, diseñado en el marco del proyecto y dirigido a la juventud monegrina.
Como ha explicado Óscar Gavín, “el objetivo de “Ando igualando Monegros” es la promoción de la igualdad de trato y no discriminación en Los Monegros, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades en distintos ámbitos de la sociedad. A través de cuatro líneas de actuación, se pretende sensibilizar, educar y empoderar a diferentes colectivos, desde la infancia hasta la juventud y la población adulta, para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa”.
La primera línea consiste en el seguimiento del Plan de Igualdad de la Comarca de Los Monegros, aprobado en marzo de 2023, evaluando su implementación durante el primer año y garantizando que las medidas establecidas sigan siendo efectivas. Esto permite consolidar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades.
La segunda línea está orientada a la formación sobre el Protocolo de Acoso laboral, sexual y por razón de sexo, aprobado en julio de 2024, para el personal de Comarca de Los Monegros y cargos políticos del Consejo Comarcal; y formación para profesionales sobre cómo abordar la igualdad en los centros educativos de infantil y sobre violencia machista en personas jóvenes y adolescentes.
Como ha recordado Gavín, “la Comarca de Los Monegros ha sido una de las primeras en aprobar un Plan de Igualdad y en tener un Protocolo contra el acoso. Estamos en constante movimiento y actuación para prevenir y adelantarnos a situaciones que no queremos que se produzcan e incluso cambiar otras”.
En tercer lugar, se desarrollan actividades de sensibilización para jóvenes, donde se fomenta el debate y la reflexión crítica sobre la igualdad en torno a un cómic, la diversidad y el respeto mutuo, promoviendo actitudes inclusivas y la prevención de la violencia de género.
Por último, el proyecto incluye actividades dirigidas a la población infantil, con la utilización de herramientas lúdicas que inculquen desde temprana edad los valores de igualdad y respeto a la diversidad, contribuyendo a la formación de futuras generaciones más conscientes y comprometidas. De forma directa, se beneficiarán más de 500 personas en todas las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo.
Natalia Salvo ha destacado que Los Monegros es “pionera en materia de igualdad y diversidad” y ha informado sobre la Guía técnica para profesionales sobre violencia de género en personas jóvenes y adolescentes, con especial atención a la violencia de género digital. “La guía es una herramienta técnica que tiene como principal objetivo proporcionar a las y los profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes un marco técnico y práctico para identificar las distintas manifestaciones de la violencia de género en personas jóvenes, tanto en el entorno físico como digital; intervenir mediante pautas claras para la intervención efectiva y respetuosa con las víctimas, asegurando su seguridad y bienestar; y, finalmente, prevenir a través de estrategias preventivas que promuevan relaciones respetuosas y libres de violencia, con especial énfasis en el uso responsable de las tecnologías”, ha dicho. Por su parte, el dibujante XCAR Malavida ha informado sobre el cómic titulado cómic “¡Cambia el código! Crea un mundo sin violencia de género”, que ha diseñado para este proyecto. Se trata de un cómic como herramienta de prevención de la violencia de género destinado a jóvenes y adolescentes de la Comarca de Monegros.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha señalado que “ante los datos que arrojan los diferentes estudios realizados que existen en España y Aragón sobre violencia de género en jóvenes, no podemos cerrar los ojos y desde este territorio reaccionamos poniendo en marcha acciones concretas y actividades integrales que abarcan a toda la población, con especial incidencia en la población joven y en la infancia. Creemos que es desde la educación y la sensibilización y desde las edades tempranas como se debe trabajar para erradicar las conductas violentas para lograr, entre todos y todas, una sociedad más igualitaria y justa. Ese es nuestro objetivo y el camino que seguimos para conseguirlo está en marcha”.