Sociedad

Huesca regulará las viviendas temporales para regenerar la plaza de San Pedro

Trabaja en una normativa que contemple esta modalidad de inmuebles para quienes quieren instalarse temporalmente en la ciudad

Recreación del proyecto de viviendas con servicios comunes para la plaza de San Pedro y Travesía de las Cortes

Huesca

La propuesta de la promotora Promhaus para rehabilitar y reconstruir una manzana de la plaza de San Pedro, en la capital altoaragonesa, con 80 apartamentos para alquiler temporal no ha caído en saco roto. El Ayuntamiento de Huesca la califica de "muy interesante y viable" y ha anunciado que "trabaja desde hace dos meses" en un marco normativo que permita llevarlo a cabo", según ha señalado la alcaldesa, Lorena Orduna, admitiendo que hay, a día de hoy, "escollos legales" para ejecutarlo.

El consistorio, a diferencia de otros ayuntamientos españoles de ciudades más grandes, no contempla en su regulación urbanística esta modalidad de inmuebles dedicados a trabajadores con contratos temporales, estudiantes que vienen de otros territorios y familias con un interés por residir puntualmente en el municipio. En la jerga inmobiliaria, se conoce habitualmente como 'Flex Living' o 'Coliving'.

Orduna ve la necesidad de sacar adelante este proyecto por diversos motivos: para dar respuesta, por un lado, a esa necesidad de habitantes temporales; para, por otro, regenerar un lugar tan emblemático como la plaza de San Pedro, con un gran interés turístico, histórico y cultural debido a la ubicación del Monasterio de San Pedro el Viejo, en pleno casco antiguo, y que está anexa a la emblemática plaza Luis López Allué, donde todo el año se realizan actividades sociales.

Más información

La promotora tiene previsto crear 80 apartamentos turísticos en ese punto, pero piden agilizar al máximo los trámites necesarios o "escollos legales" para dar luz verde al proyecto y ejecutarlo. Argumentan que tiene una serie de fondos inversores bloqueados para las obras necesarias pero, en caso de demorarse, podrían necesitar derivarlos a otras iniciativas en otras ciudades.

Cabe recordar, además, que, a causa de la proximidad de la manzana donde se rehabilitarían y reconstruirían los inmuebles con el Monasterio de San Pedro el Viejo, hay una figura de protección que prescribiría el tipo de actuaciones que se pueden llevar a cabo y el modo y condiciones de ejecución. En este sentido, no obstante, Orduna indica que "los promotores han trabajado bien el proyecto y, además, ya han llevado a cabo actuaciones relacionadas con el patrimonio".