La nueva DANA en Valencia condiciona hoy el operativo de emergencia aragonés en Catarroja
El nuevo coordinador de todo operativo de emergencias de Catarroja, el aragonés Jorge Crespo, explica en Radio Zaragoza cómo se preparan ante las intensas lluvias
Zaragoza
Los efectivos aragoneses del operativo de emergencias de Aragón, cerca de 200, siguen desplegados en Catarroja, Valencia, dos semanas después. Todos ellos trabajan sin descanso en la retirada de lodo y de vehículos, limpieza y baldeo de calles o en la revisión de tuberías, colectores y alcantarillado para que el barro no los atasque. Es precisamente en esto último en el que se centra ahora el operativo con la alerta activada ante una nueva DANA todavía en evolución. “La entrada de este nuevo fenómeno condiciona la operativa aquí en Catarroja”, ha explicado en Radio Zaragoza el nuevo responsable coordinador, Jorge Crespo.
Si algo ha enseñado la tragedia de Valencia es que los fenómenos meteorológicos como la DANA son inciertos. Por eso, y ante la posible caída de precipitaciones intensas durante las próximas horas, el operativo de emergencia ha puesto en marcha un plan de contingencia interno. Un sistema que, por un lado, “habilita una zona segura para resguardar al dispositivo y, por otro, un plan operativo que se basa en repartir dotaciones de bomberos para actuar en misiones de salvamento o achiques”, ha adelantado Crespo.
Las consecuencias de la gota fría de hace dos semanas han sido fatales. Por eso, “tenemos que reflexionar. En las emergencias hay que tomar muchas decisiones, pero sería un error no aprender de la experiencia”, ha continuado. En cuanto si hubiera que cambiar la ley para que, independientemente del mando e incluso de su negligencia, fuera obligatorio retransmitir las alertas a la ciudadanía, Crespo ha señalado en La Rebotica que: “el sistema prevé todos los mecanismos y debe funcionar. Sobre todo, en un esquema piramidal, en el que hay que incidir en la base social de la cultura del riesgo”. Por eso, ha insistido en que la administración debe tener engranado el sistema de aviso, las fases previas a una alerta.