La Escuela Politécnica del Campus de Huesca celebra este viernes su día
Distintas iniciativas lúdicas y divulgativas se han programado con este motivo en esta semana en la que también opta a renovar sus certificaciones de calidad
Huesca
El ocio para reforzar la convivencia y el trabajo para confirmar su compromiso con la calidad de sus enseñanzas se combinan esta semana en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca. El conocido como "campus verde" de Unizar -por estar especializado en estudios agrícolas y medioambientales- celebra su día este viernes, 15 de noviembre. Y con este motivo tanto sus estudiantes como su personal han preparado diversas actividades lúdicas y divulgativas, que se están desarrollando a lo largo de la semana y que se prolongarán hasta el viernes 22. Paralelamente, también en estos días de celebración, la Escuela oscense, que fue uno de los primeros centros de Aragón en conseguir la acreditación institucional que certifica la calidad de sus titulaciones y servicios, se evalúa para renovar este distintivo para seis años más con la visita de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.
"Estar optando en estos días a consolidar esa certificación que habla de la calidad de la Escuela es una excelente forma de celebrar nuestro día ", explica el director del centro Javier García Ramos, que recuerda que este año también han concluido el trabajo de renovación de los planes de estudio de todas sus titulaciones -ya solo a falta de su aprobación definitiva-, "lo cual también supone otro motivo de celebración".
Y ello sin dejar de trabajar también la "asignatura" de la convivencia de la comunidad universitaria de la Escuela, a la que dedican especial atención cada año con los actos programados en la semana de su festividad. Torneos deportivos -con el fútbol como protagonista-, campeonatos de juegos de mesa -que incluyen desde el guiñote, rey de las sobremesas locales, hasta juegos internacionales-, y concursos -de cocina y de fotografía- se han ido sucediendo desde el lunes en su sede, en combinación con iniciativas que permiten a los futuros ambientólogos e ingenieros agrónomos acercarse desde una óptica más distendida a los contenidos de sus estudios.
Este el caso del 'escape room' científico 'Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida' en el que, por equipos, ponen a prueba sus conocimientos sobre las características del suelo agrícola o forestal. También el de la sesión sobre las características de los vinos del Somontano -con cata incluida- que ha dirigido Óscar Torres, director de esa denominación de origen; o el del mercadillo de libros que organiza su biblioteca. E incluso, el de la cosecha comunitaria del olivar de la Escuela, actividad que cerrará el programa el día 22, y en la que podrán acercarse, de forma práctica, a las técnicas tradicionales de recogida de sus frutos y a las decenas de variedades de olivo de Aragón que conservan sus parcelas, para acabar la faena con un almuerzo de convivencia que ofrece Caja de Ingenieros.
Además de esta entidad colaboran con la Escuela en la realización de estas iniciativas festivas la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria, Ecaina; la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) o la D.O. Somontano.