Las Jornadas de Novela Histórica de Monzón recuerdan el 75 aniversario del Castillo como Monumento Nacional
Se celebran este viernes y sábado en el Salón de Actos Hinaco
Monzón
La concejalía de ferias del Ayuntamiento de Monzón organiza las IV Jornadas de Novela Histórica que recuerdan el 75 aniversario del Castillo como Monumento Nacional que se celebran este viernes y sábado en el Salón de Actos de Hinaco.
Este viernes se dedica a Fernando J. Múñez autor de “La Cocinera de Castamar”, “Diez Escalones” y “Antes se secará la tierra”.
La mañana del sábado, al margen de los temas relacionados con el Castillo contará con Luis Zueco, autor que en sus libros también ha hecho mención de la fortaleza montisonense, y que presentará su última novela “El mapa de un nuevo mundo”, al que seguirá Cris Bernadó que hará lo propio con “El secreto del Reino”, M. Ángel Nievas con “Pájaros Azules”, el presentador de la Televisión Aragonesa Javier Gastón con “Proyecto Sada” sobre el mecenas oscense Lastanosa, para concluir con Marta Borraz con su novela “Años de vida”.
Las jornadas, que se celebran como antesala de la Feria del Libro Aragonés, se presentan, según explica el concejal de ferias, Jairo Sánchez, “como una magnífica oportunidad para seguir profundizando en nuestra historia y las historias que se han forjado en los libros de nuestros autores correspondientes a distintas épocas. Este año tenemos dos novedades, una el cambio de ubicación y otra la introducción de charlas y la visita al castillo con motivo del 75 aniversario de su declaración como Monumento de Interés Histórico-Artístico del que nos hablará María Ángeles Mur, quien hará un recorrido sobre la evolución hasta nuestros días de la fortaleza templaria. Así que los amantes de la novela histórica tienen una cita ineludible los días 15 y 16 de noviembre en Monzón”.
Por su parte, la directora de la Feria del Libro Aragonés, Olga Asensio, ha explicado que “la novela histórica es la niña bonita de las novelas ya que son muchos los lectores que apuestan por este género en sus lecturas. Unas jornadas, que ha señalado, están medianamente consolidadas al alcanzar la cuarta edición gracias a los que anualmente asisten a las mismas y que son testigos de su éxito”.
Este año, el 75 aniversario de la declaración del Castillo como Monumento Histórico-Artístico ocupará parte de las jornadas con la visita guiada a la fortaleza templaria y las explicaciones que dará María Ángeles Mur en una posterior charla con el título de “El Castillo de Monzón, el corazón de una ciudad” en la mañana del sábado.
PROGRAMA:
VIERNES, DÍA 15 DE NOVIEMBRE
19:00h: Inauguración y presentación de las Jornadas
19:30h: “De la Cocinera de Castamar a los pazos gallegos” por Fernando J. Múñez
SÁBADO, DÍA 16 DE NOVIEMBRE
9:30h: Visita guiada al Castillo de Monzón
11:00h: “El Castillo de Monzón, el Corazón de una Ciudad” por Mª Ángeles Mur
12:00h: “El mapa de un nuevo mundo” de Luis Zueco
13:00h: “El secreto del reino” de Cris Bernadó
17:00h: “Pájaros azules en Roma” de M. Ángeles Nievas
17:45h: “Proyecto Sada” de Javier Gastón
18:30h: “Años de vida” de Marta Borraz
CASTILLO
El decreto por el que se declaraba Monumento Histórico- Artístico al Castillo de Monzón era firmado un 18 de noviembre de 1949 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 3 de diciembre.
En el decreto se establecía que la tutela de este Monumento quedaba bajo la protección del Estado y ejercida por el Ministerio de Educación Nacional.
En la exposición de motivos del BOE se explicaba que “El Castillo de Monzón (Huesca), emplazado junto al río Cinca es de gran valor estratégico atestiguándolo así la historia medieval y más cerca de nosotros cuando su ocupación por las tropas francesas venidas de Cataluña en la guerra de sucesión de aquella región en tiempo de Felipe IV y en la de Independencia.”
“Los moros, continúa la exposición literal, se fortificaron allí por ser un lugar de suyo muy fuete y porque el castillo estaba enriscado y fortalecido, siendo tomado por el Rey Sancho Ramírez, el día veinticuatro de mayo de mil ochenta y nueve y figurando en el ejército sitiador el Infante Don Pedro, luego rey sucesor a quien su padre dio la plaza en señorío”.
De estilos arquitectónicos varios, según se recoge en el BOE de la época,” conserva cinco edificios con signo lapidarios, cuatro de ellos situados en el borde de la plataforma superior o plaza de armas y el quinto edificio, vivienda de los gobernadores del Castillo, se alza en medio de los cuatro citados; su torre central de gobierno es de planta cuadrada, conservando en lo más alto una ventanas con dos arcos góticos, y la capilla es románica, de una nave, con crismón en la portada, ábside semicircular y bóveda ligeramente peraltada”.