Una vivienda ocupada, por dentro
Vecinos del Gancho graban imágenes del interior de un edificio expropiado hace meses por el ayuntamiento de Zaragoza y en el que viven varias familias.
Alberto Gómez
Zaragoza
Las asociaciones vecinales del Gancho dan un paso más en su cruzada contra la ocupación en el barrio. Ese paso les ha llevado al interior de un edificio ocupado situado en la calle Pignatelli 76. Se trata de una vivienda expropiada por el Ayuntamiento hace unos meses, decisión que tomó el consistorio precisamente para evitar la degradación de algunas viviendas del barrio y su posible ocupación. Y una vez dentro, los vecinos han comprobado que en el edificio viven varias familias con menores, y, además, estos colectivos denuncian que están sin escolarizar.
Los vecinos vienen alertando desde hace meses los problemas de ocupación en el barrio. En algunas ocasiones han tenido que intervenir efectivos policiales o los bomberos porque también se han producido incendios en algunos. Y esto es lo que temen las asociaciones del barrio, que "la dejadez, la desatención de estas situaciones por parte de los servicios sociales pone en peligro las vidas de estas familias por la precariedad que presentan todos los edificios", reconoce Óscar en el espacio Estudio de Guardia.